Infojus: Homenaje a Landaburu, pionero de la defensa de los derechos humanos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Homenaje a Landaburu, pionero de la defensa de los derechos humanos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 20:31

Mario Hugo Landaburu fue defensor público ante la Cámara Nacional de Casación Penal de la Nación. Fue uno de los primeros abogados en defender los derechos de los presos políticos, durante los ‘60 y ‘70. Falleció el año pasado.

Se realizó hoy un homenaje a Mario Hugo Landaburu, que fue Defensor Público Oficial ante la Cámara Nacional de Casación Penal de la Nación y un pionero en la defensa de los derechos de los presos políticos, durante las décadas de 1960 y 1970.

El prestigioso abogado –fallecido el 2 de enero de 2012- había nacido el 4 de abril de 1929, y durante su carrera se distinguió no sólo por su actividad profesional sino también por su compromiso sindical: integró el equipo jurídico de la CGT de los Argentinos y –años más tarde- fue uno de los fundadores y dirigentes de la Asociación Gremial de Abogados, desde donde intentó salvar a los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew.

Con la vuelta de la democracia se desempeñó como camarista en el fuero Penal Económico y luego como defensor ante Casación.

El homenaje, organizado por su familia y amigos y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, se realizó en el Salón Guillermo Díaz Lestrem de la Defensoría General de la Nación, en la Avenida Callao 970.

Además de la defensora general,estuvieron Damián Loreti, abogado y profesor universitario, secretario de la Comisión Directiva del CELS; Eduardo Tavani, director ejecutivo del Espacio para la Memoria; y Pedro Galín, titular de la Secretaría General de Planificación Estratégica y Acceso a la Justicia  de la Defensoría General de la ciudad de Buenos Aires. La mesa estuvo coordinada por María Fernanda López Puleio, defensora pública oficial de la DGN.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada