Infojus: La "marcha blanca" reclamó ante el gobierno porteño

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La "marcha blanca" reclamó ante el gobierno porteño

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-26 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-31 06:39

A dos meses de la represión de la Metropolitana en el Hospital Borda, trabajadores de la salud, pacientes y legisladores porteños marcharon hasta la Jefatura del Gobierno de la Ciudad.

A dos meses de la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda a trabajadores, pacientes y periodistas, trabajadores de la salud, pacientes y legisladores porteños marcharon hasta la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, en Bolívar 1. Fue en defensa de la salud pública y “contra la represión y la impunidad”.

“Marchamos a la Jefatura para reclamarle a Mauricio Macri por su responsabilidad política en el accionar violento de la Policía Metropolitana”, expresó la legisladora del Partido Socialista Auténtico Virginia González Gass a Infojus Noticias .  En referencia a la fuerza de seguridad porteña, señaló que “es una fuerza de choque, cuando debería ser un cuerpo para proteger a los vecinos”.

La concentración fue convocada en la esquina de 9 de Julio y avenida de Mayo, en pleno centro porteño. En menos de una hora, un grupo de especialistas de distintas asociaciones de profesionales de la salud -trabajadores de hospitales y centros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se convirtió en una movilización que ocupaba los cinco carriles de la avenida y casi toda la cuadra. El frente de la columna llevaba una bandera pintada con efectivos policiales en posición de ataque, a los que sólo se les veían los pies, cascos y escudos donde podía leerse: “Policía”, “MetroPro”, “Muerte y dolor”, “Ratis” y “Ratas”.  

Participaron del acto distintas asociaciones de trabajadores, delegados y trabajadores de ATE y CTA, de otras asociaciones gremiales de profesionales de la salud, de la mesa multisectorial de salud de la Ciudad, junto con otras entidades gremiales y organizaciones políticas.

La multitud caminó cinco cuadras al son de los tambores, y finalmente se detuvo frente al edificio que alberga al ejecutivo porteño. Desde el escenario Gabriel Cavia, secretario general de la Asociación de Profesionales del Borda, repudió la intervención de la Metropolitana “con la excusa de proteger a la empresa que venía a realizar una demolición ilegal”. Expresó que “no hay precedentes de la irrupción violenta de la policía en un hospital neuropsiquiátrico”.  Y recordó que los techos de los talleres protegidos tenían asbesto, material nocivo que debía ser retirado siguiendo protocolos específicos, pero que fue destruido con una topadora. “Aún se esparce en el interior y las inmediaciones del Hospital”, dijo y denunció: “nadie vino en estos dos meses a ver cómo se podían tratar esos escombros”.

Cavia condenó la represión, que también afectó a los pacientes del neuropsiquiátrico, “los más vulnerables de los vulnerables”. Agregó que “demuestra métodos e intenciones a los que la sociedad les dijo basta hace 30 años”.

El secretario adjunto de ATE de Capital Federal, Humberto Rodríguez, recordó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán -a once años del asesinato de los dos militantes- y resumió “nos une una bandera, que es la del nunca más a la represión”. Señaló que el accionar del 26 de abril en el Hospital Borda “forma parte de un proyecto del macrismo, que apunta a que deje de funcionar lo público”, porque quienes detentan el poder en la Ciudad de Buenos Aires “son los representantes del sector privado”.

Marcelo Frondizi, secretario adjunto de la CTA, explicó a Infojus Noticias que la Justicia multó a varios funcionarios del ejecutivo porteño por haber violado la medida cautelar que protegía al Taller Protegido N° 19. “De nada sirve”, se quejó, y  exigió la renuncia del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro; del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; y de la ministra de Salud, Graciela Greybaud. Recordó que hay más de quince causas penales en el Juzgado de Instrucción Nº30 que aún están siendo investigadas e insistió en que la represión fue ilegal y fuera de todo protocolo.

En la Legislatura de la Ciudad siguen pendientes dos proyectos de ley, relativos a lo sucedido en el Borda. Uno busca ratificar la titularidad del hospital sobre las tierras en las que el Ejecutivo porteño pretende construir un Centro Cívico. Fue elaborado por organizaciones que tienen presencia en el Hospital neuropsiquiátrico. El otro proyecto apunta a la reconstrucción del Taller Protegido demolido.

Durante la marcha y el acto, los participantes llevaban sobre el pecho un sticker con forma de escarapela. “Yo defiendo el Hospital Público”, decía. La consigna se repetía en banderas y pancartas que rezaban “ni cierre ni achicamiento, luchemos por la salud pública”, “no al Centro Cívico en el Borda, reconstrucción del Taller 19” y “juicio político a los responsables de la cobarde agresión a los pacientes y trabajadores del Borda”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada