Infojus: La Corte debe expedirse sobre el derecho de una mujer a ser colectivera

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte debe expedirse sobre el derecho de una mujer a ser colectivera

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-26 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-16 17:58

Luego de que la mujer presentara un amparo que fue revocado por la Corte de Justicia de Salta, la Procuradora General de la Nación pidió que la Corte Suprema se expidiera sobre la cuestión de fondo.

Mirtha Sisnero tiene 41 años, está divorciada y tiene dos hijos. Vive en Salta y desde 2008 quiere ser colectivera pero no puede. Presentó un amparo contra la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (SAETA) y la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la ciudad de Salta hizo lugar a la demanda. Pero la Corte de Justicia provincial revocó el fallo de la Cámara. Ahora, en un dictamen, la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó instó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a expedirse sobre la cuestión de fondo para frenar el cese de la discriminación.

Cuando Sisnero consiguió su carnet como chofer de  transporte interurbano y de larga distancia, las ocho empresas que tienen la concesión de las líneas urbanas en la capital de su provincia no la contrataron por ser mujer. Al presentar el amparo contra SAETA y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), se alegó que estaba violando el derecho a la igualdad y se pidió el establecimiento de un cupo de puestos para ser cubiertos por mujeres choferes.

Después de que la Cámara de Apelaciones hiciera lugar a la demanda, ordenó el cese de la discriminación y también resolvió que las empresas debían contratar personal femenino hasta alcanzar un cupo femenino del 30%.

La AMT tenía que elaborar una lista con las mujeres postulantes para colectiveras y en caso de que alguna de las empresas demandadas violara lo dispuesto, debía pagarle a la primera mujer de ese listado una remuneración que se equipare al del chofer de mejor salario. Pero nada de esto se cumplió.

“Hace años que vengo luchando por esto. La Justicia cuando es lenta ya no es Justicia. Porque acá se trata del derecho al trabajo. Pero espero con muchas expectativas el fallo de la Corte que es la que va a terminar de decidir sobre mi caso”, dijo a Infojus Noticias Mirtha Sisnero.

“Cuando yo iba a buscar trabajo como chofer me decían que no había vacante. Pero me bicicleteaban. Los hacían trabajar mucho más tiempo a los choferes hombres que tenían con tal de no contratar a una mujer” contó la mujer que ahora trabaja en un kiosko.

El dictamen de Gils Carbó

En un dictamen, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió a la Suprema Corte que se expidiera sobre la cuestión de fondo. En su fallo Gils Carbó instó a respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la igualdad y a la no discriminación que recae sobre todos los poderes del Estado, pero también sobre las personas particulares.

La jefa de los fiscales expuso que la empresa ignoró sistemáticamente la postulación de la mujer. “No han evaluado siquiera su idoneidad para el cargo. Este comportamiento se mantuvo, incluso, luego de que el Consejo Deliberante salteño adoptó la Resolución 138 que advirtió a las empresas sobre la existencia de un estereotipo discriminatorio y la situación particular de Sisnero, y, en algunos casos, durante el trámite del juicio de amparo”, dijo la Procuradora General en su dictamen.

Gils Carbó relacionó el caso con un fallo de la Suprema Corte estadounidense, en el que se determinó “la justificación de cualquier decisión de contratación en perjuicio de las mujeres deberá estar despojada de estereotipos y nociones fijas y arcaicas acerca de los roles y las habilidades de los hombres y las mujeres”.

El fallo de la Procuradora tiene un claro posicionamiento desde la perspectiva de la de género. Habla de un mercado laboral sesgado por un estereotipo de género que “proyecta consecuencias disvaliosas cuya reparación no se agota con la subsanación de la discriminación que sufrió”.

Además de hablar del caso Sisnero, Gils Carbó exhortó a que se tomaran medidas para equilibrar la desigualdad entre hombres y mujeres en el cupo de colectiveros. Una de ellas podría ser “la realización de campañas y convocatorias dirigidas a las mujeres, el establecimiento de metas progresivas de incorporación de mujeres, el cupo femenino y la difusión de la sentencia”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada