Infojus: La empresa proveedora de los frenos niega el mal funcionamiento
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La empresa proveedora de los frenos niega el mal funcionamiento
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-20 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2015-12-07 14:10
La empresa alemana Knorr-Bremse, proveedora de los sistemas de frenos que utilizan las formaciones del Sarmiento, aseguró que cumplen “con las más estrictas normas de seguridad”.
Mientras la Justicia investiga si los frenos del tren que hace una semana embistió a otra detenida a metros de la estación Castelar, con un saldo de tres muertos y 315 heridos, funcionaban correctamente o fueron la causa del accidente, la firma Knorr-Bremse salió al cruce de las denuncias de gremialistas.
El propio maquinista de ese tren aseguró que los frenos no funcionaron y que por esa razón abandonó la cabina antes del impacto.
La empresa alemana envió una carta a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), el ente mixto que opera la línea donde ocurrió el siniestro. “El tren Chapa 1, recientemente reconstruido en talleres de vuestro país, ha sido equipado con un sistema de control de freno tipo KBGM, producido por nuestra casa matriz en Alemania, como el resto de las formaciones con coches de doble piso que opera vuestra sociedad”, dice la nota, que firma el director de la empresa, Everto Pereira.
La firma sostiene que ese sistema es de “última generación” y que hay “decenas de miles en servicio en los trenes del metro y metropolitanos de superficie más prestigiosos del mundo”, en ciudades como “Madrid, Barcelona, Londres, San Pablo, Santiago de Chile, entre otras”.
Asegura que el sistema “cumple con las más estrictas normas de seguridad existentes en la materia”. Y considera que “de ninguna manera una falla en el mismo podría haber causado un accidente de las características del que nos ocupa”.
El documento se suma a otras comunicaciones realizadas por la UGOMS, que ratificó que desde el 7 de junio esa formación realizó más de 40 viajes sin recibir “ninguna denuncia formal de desperfecto técnico relativa al funcionamiento de los frenos”.
A partir de esas declaraciones, el fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, pidió la declaración indagatoria de tres técnicos ferroviarios que avalaron la circulación de la unidad para el transporte de pasajeros.
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