Infojus: El desarme civil argentino, candidato a premio internacional

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El desarme civil argentino, candidato a premio internacional

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-04 19:48

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego lleva destruidas 142.000 armas. El plan fue preseleccionado como candidato al premio Future Policy Award- Premio de Política del Futuro- 2013 que concede el World Future Council.

En Argentina, el 64% de los homicidios dolosos no se da en ocasión de robo ni delito. En el 54% de los homicidios se utiliza un arma de fuego. Desde 2006, el Registro Nacional de Armas (RENAR) desarrolla un plan de desarme civil.

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego fue preseleccionado como candidato al premio Future Policy Award- Premio de Política del Futuro- 2013 que concede el World Future Council. Este año el premio se propone valorar las políticas de desarme que contribuyeron a la paz y la seguridad urbana. Se presentaron 120 propuestas entre las cuales se seleccionaron 25. Argentina fue elegida junto con Noruega, Australia, Brasil y Costa Rica entre otros países. 

En el anuncio del World Future Council se destaca que “la colaboración eficaz entre la Red Argentina para el Desarme (RAD) y el RENAR en la recolección de armas a través de un incentivo económico se ha traducido en la destrucción de la impresionante cifra de más de 142.000 armas de fuego y de un millón de municiones”.

El RENAR depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y lleva adelante el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Al día de hoy, lleva destruidas más de 146 mil armas de fuego y más de un millón de municiones.

El desarme civil se viene realizando a través de puestos móviles de recepción que se instalan en pueblos y ciudades de todo el país. En los puestos no sólo se reciben armas sino que también se realizan actividades educativas sobre el riesgo de tenerlas en el hogar. La entrega es voluntaria y anónima. Y las armas son inmediatamente inutilizadas con una prensa hidraúlica y luego se destruyen.

World Future Council también destacó en la nominación de Argentina la creación de un método de pago anónimo. Este consiste en que contra la entrega de un arma el ciudadano recibe un cheque del Banco Nación por un monto de entre 200 y 600 pesos según el calibre y tipo de arma.

El premio Future Policy Award (Premio de Política del Futuro) “promueve el intercambio de las mejores soluciones políticas poniendo de relieve una gama de enfoques innovadores que contribuyan a avanzar en el desarme y honra las políticas destinadas a crear mejores condiciones de vida para las generaciones actuales y las futuras”.

Las políticas ganadoras serán dadas a conocer en una ceremonia que tendrá lugar el 23 de octubre de 2013 en la sede de la Organización de Naciones Unidas, un día antes del inicio de la Semana del Desarme, del 24 al 30 de octubre de 2013.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada