Infojus: Cambian la imputación al maquinista y piden que declaren empresarios

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Cambian la imputación al maquinista y piden que declaren empresarios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-17 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-21 18:31

El maquinista estaba imputado por estrago doloso. La calificación cambió a estrago culposo. El juez lo había liberado por considerar que no hay peligro de que vaya a entorpecer la investigación. Piden que citar a Benito Roggio y Gabriel Romero.

El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez imputó sin prisión preventiva al maquinista Daniel López, conductor de la formación del ferrocarril Sarmiento que el jueves último embistió a otro tren en Castelar. Y dictó la falta de mérito del conductor de este último, Raúl Ahumada.

En estos momentos el juez y el fiscal federal Sebastián Basso, quien lleva adelante la investigación, se encuentran reunidos en los tribunales de Morón, por lo que se espera que en las próximas horas haya novedades en el caso.  En declaraciones al programa Rayos X en radio del Plata, Basso adelantó que “al maquinista se le imputó estrago culposo”. Hasta ahora se lo acusaba de estrago doloso. El cambio fue confirmado hoy por fuentes judiciales.

Un hecho doloso se da cuando una persona obra con conocimiento, intención y voluntad de cometer un delito, a sabiendas de que comete un ilícito. En el culposo, no se tiene una intención deliberada de cometerlo, si no que se actúa en forma imprudente o negligente, o bien violando un deber de cuidado.

El juez Rodríguez tomó la decisión de imputar a López sin prisión preventiva por considerar que se trata de una persona sin antecedentes penales y que no hay peligro de fuga, ni de que vaya a entorpecer el curso de la investigación que lleva adelante el juzgado federal N° 2 de Morón.

El accidente ferroviario ocurrió la mañana del jueves pasado cuando la primera de las formaciones, identificada como chapa 1, embistió de atrás a la formación 3725 chapa 19, estacionada en las inmediaciones de la estación Castelar de la línea Sarmiento. Como resultado del choque, 3 personas murieron y otras 300 sufrieron heridas de distinta consideración.

El sábado la agencia Télam informó que Ariel Franetovich, presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),  dijo que “la formación accidentada había pasado una revisión general” y  presentó ante la Justicia “los testimonios de distintos maquinistas que probaron esa formación durante la semana pasada antes de que entrara en servicio”.  
 

-Pedido de declaración

El abogado de un grupo de pasajeros que viajaban en uno de los trenes colisionados el pasado jueves en Castelar, solicitó que se cite a declarar a Aldo Benito Roggio y Gabriel Romero, titulares de la concesionaria que opera el ferrocarril Sarmiento, según consta en un escrito presentado esta mañana.

El pedido fue realizado por el abogado Gregorio Dalbón, patrocinante de unos 40 pasajeros que viajaban el jueves último en la formación “chapa 1”, que embistió a un tren que se encontraba detenido sobre las vías, a la altura de la calle Zapiola en la localidad de Castelar, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

En el escrito presentado ante el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, la querella recordó que esos empresarios “tienen a su cargo la explotación de la línea férrea donde tuvo lugar el luctuoso hecho investigado, resultan ser penalmente responsables de su comisión en atención a que el mismo pudo haberse derivado de una injustificable falla del sistema de la formación embistiente”.

En este sentido, al solicitar la citación de ambos empresarios, Dalbón pidió además que se les impida la salida del país.


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