Infojus: Autorizan la extradición de una mujer investigada por narcotráfico

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Autorizan la extradición de una mujer investigada por narcotráfico

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-17 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-25 04:52

Iris M.M está acusada de guardar cannabis traficado desde Argentina en su casa de Los Andes, Chile, colaborando con una organización de narcotráfico. La Corte Suprema concedió la extradición pedida por autoridades judiciales chilenas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó la extradición a Chile de una mujer imputada por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. En el vecino país, Iris M. M. es investigada por haber integrado una organización que se dedicaba a traficar cannabis desde Argentina, para su posterior distribución en la ciudad de Curicó. Los magistrados confirmaron el fallo del Juzgado Federal en 10 Criminal y Correccional n° 1 de Mendoza.

En enero de 2009, la mujer habría prestado su casa en la localidad de Los Andes para acopiar alrededor de cien kilos de cannabis que habían ingresado al país a través del paso fronterizo Los Conquistadores, en la Región de Valparaiso. La operación había sido orquestada por dos personas detenidas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.

Intentando evitar la extradición, la defensa de Iris M.M. cuestionó el procedimiento que habilitó el pedido cursado por las autoridades judiciales y basó la negativa al pedido en las falencias existentes en el sistema penitenciario chileno. Estos fundamentos fueron considerados insuficientes por el máximo tribunal.

En pos de la protección de los derechos de la acusada, los magistrados aconsejaron al juez de la instancia inferior que informen a las autoridades chilenas el tiempo que estuvo privada de su libertad durante el trámite de extradición. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada