Infojus: “Todavía no se descarta ninguna línea de investigación”
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
“Todavía no se descarta ninguna línea de investigación”
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-14 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2015-12-12 04:43
Lo dijo el fiscal de la causa, Sebastián Basso, a Infojus Noticias. Y agergó: “Estamos trabajando minuto a minuto, todo el tiempo se incorporan nuevas pruebas, queremos evitar cualquier tipo de duda”. Hoy declararon en calidad de testigos los acompañantes del motorman.
Los dos acompañantes de los motorman de los trenes de la línea Sarmiento que chocaron prestaron declaración indagatoria durante esta tarde. Lo hicieron como testigos en la causa por el choque de trenes ocurrido ayer en la localidad bonaerense de Castelar. Mañana será el turno de los conductores de ambos trenes, que serán indagados por “estrago doloso seguido de muerte”, aunque la calificación puede variar con el correr de la investigación.
La causa recayó en el Juzgado Federal número 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, quien fue el encargado de tomar la declaración a los dos hombres. El fiscal de la investigación es Sebastián Basso, que en un diálogo exclusivo con Infojus Noticias reveló que además se le están tomando declaración a varios técnicos en señalizaciones “para tener un panorama más claro de qué fue lo que pasó”. Sostuvo que dado el estado “embrionario” de la investigación, “todavía no se descarta ninguna línea de investigación”.
Desde el hecho, se mantiene una suspensión total del servicio del ferrocarril Sarmiento durante 24 horas, que se cumplirán en el transcurso de mañana. Basso explicó que la suspensión se realizó porque debía asegurarse que no quedara ninguna víctima por rescatar de los vagones y había que evitar que se perdieran las pruebas. Además, para poder reanudar el servicio, debían quitarse los vagones siniestrados, algo en lo que aún se continuaba trabajando a las 17hs. “Estamos trabajando minuto a minuto, todo el tiempo se incorporan nuevas pruebas, queremos evitar cualquier tipo de duda”, confió el fiscal a Infojus Noticias .
Según la información brindada por la línea Sarmiento, el conductor del tren 3725 chapa 19 es Raúl Ahumada, responsable del servicio de 03.56 a 09.49. El otro motorman es Daniel López, responsable del tren 3727 chapa 1, a cargo del servicio programado de 04.06 a 09.50. Ambos continúan detenidos e incomunicados, y serán indagados bajo la calificación de “estrago doloso seguido de muerte”.
El gobierno nacional creó una Comisión de investigación para el “esclarecimiento y la determinación de las causas y circunstancias” del choque de los dos trenes del ferrocarril Sarmiento, que dejó un saldo de tres víctimas fatales –dos hombres y una mujer, todos menores de 40 años-. Por otro lado, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que a partir de este hecho, se “redoblará la apuesta” para mejorar el servicio ferroviario.
La comisión se reunió esta tarde en el Salón de los Escudos del Ministerio de Interior y Transporte. Está conformada por funcionarios, pero también por académicos especializados en el tema. La componen Alejandro Amaro, representante del Ministerio de Interior y Transporte; Manuel Cáceres, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); José Di Siervi, de la Universidad Tecnológica Nacional–Facultad Regional Haedo; José Barbero, de la Universidad de General San Martín; Carlos Godfrid, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Fernando Frediani, de la Universidad Nacional de Lanús.
Los miembros de la Comisión trabajan en paralelo a la investigación judicial. Mientras en el juicio se busca determinar eventuales responsabilidades, la comisión del Ejecutivo apunta a esclarecer las condiciones materiales del accidente o el siniestro, sin perjuicio de la colaboración que pueda prestar al Poder Judicial.
“Pudo haber sido un accidente o un siniestro. Si se pudo evitar no fue accidente, y eso es lo que tendrá que determinar la justicia”, manifestó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo esta mañana. Randazzo destacó que “se trabaja muchísimo para mejorar el servicio”. Por último, señaló: “Sería mucho más fácil haberme quedado haciendo DNI y pasaportes, pero acepté este desafío porque somos hombres de la política y sé que vamos a cambiar el sistema ferroviario”, concluyó el funcionario.
Grupo de trabajo
La Comisión investigadora se creó a través de la resolución 540/2013 que se publica hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El texto establece que el trabajo de esta comisión “es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial”.
El grupo de trabajo está conformado por “distintos actores que por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si se trató de un accidente o de un siniestro”.
Ayer, durante un acto por el primer aniversario del programa de créditos para la vivienda PROCREAR, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas. “Además de la solidaridad y el dolor, siento bronca e impotencia, porque la verdad es que estamos poniéndole todo en inversión, tiempo y recursos humanos. Cosas como estas nos duelen a todos”, afirmó.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: