Infojus: Se publicó la ley de los perros guía

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se publicó la ley de los perros guía

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-14 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-15 05:22

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la ley que protege el derecho de las personas que deben valerse de la asistencia de un perro guía.

La ley Nacional 26.858 establece el derecho a acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de toda persona que circule acompañada por un perro guía o de asistencia.

Quien incumpla esta norma estará obligado a no cometer  más actos de discriminación y a reparar el daño moral. En los primeros tres artículos, la ley sancionada el pasado 22 de mayo, establece que estas personas podrán acceder, deambular y permanecer en lugares públicos y privados de acceso público (como bares, transporte público, cines o teatros, por ejemplo) en compañía de sus perros

Los perros deberán estar identificados, en un lugar visible, con un certificado extendido por una institución nacional o internacional, oficialmente reconocida u homologada por la autoridad de aplicación.

En el caso de acceder a un transporte público, las personas con discapacidad tienen preferencia en la reserva del asiento más adecuado, con mayor espacio libre en su entorno o adyacente a un pasillo.

A partir de la reglamentación, el Poder Ejecutivo nacional designará la autoridad de aplicación. En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias actuarán como autoridades locales para el control, vigilancia y cumplimiento de esta ley y la sanción de sus presuntas infracciones. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada