Infojus: Rechazan los amparos de una pareja que va contra la reforma judicial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rechazan los amparos de una pareja que va contra la reforma judicial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-06 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-23 17:52

Los amparos los presentaron los abogados Claudio Marcos Desimone y María Laura Lodeiros, que tienen el mismo domicilio real en Ituzaingó. Las presentaciones las desestimó la jueza Martina Forns, del Juzgado Federal N° 2 de San Martín.

La jueza Martina Forns, titular del Juzgado Federal N° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín desestimó hoy dos presentaciones contra tres de las seis leyes de la reforma judicial impulsada por la Presidenta y aprobadas por el Congreso. Los amparos los presentó una pareja de abogados: Claudio Marcos Desimone y María Laura Lodeiros, que tienen el mismo domicilio real en Ituzaingó y aparecen juntos y abrazados en distintas fotos de la red social Facebook.

“A través de dos amparos escritos exactamente, pero con datos personales distintos, plantearon la inconstitucionalidad de tres de las leyes de la reforma: la del Consejo de la Magistratura, de la Cámara de Casación y la de medidas cautelares, además de que se abstenga la convocatoria a elecciones de consejeros”, informó Forns a Infojus Noticias .  

La jueza señaló que las presentaciones no cumplen con un requisito básico de una medida cautelar: “Verosimilitud en el derecho. Es decir, que no tienen suficiente apoyatura en normas jurídicas vigentes.”

La magistrada explicó que los argumentos de Desimone y Lodeiros no son puntos sobre los que debe pronunciarse el Poder Judicial, sino se estaría invadiendo en la esfera de los demás poderes, respecto que la ley se aprobó a través del Poder Legislativo.

En su resolución, Forns destacó que la pareja de abogados se ocupó más de criticar los proyectos del Poder Ejecutivo que de analizar la propia ley que votó el Congreso nacional y su debate parlamentario.

En su escrito, Desimone indicó: “Poco importa si la reforma ofrece mayor participación al cuerpo electoral”. Y cuestionó la legislación vigente por violar –según su criterio- principios de raigambre constitucional y la separación de poderes. “Resulta de simple lectura de la ley que se reafirma y estimula la participación popular, ampliando la base electoral a través del sufragio”, respondió Forns a Infojus Noticias.

Unos 28 millones de argentinos podrán decidir sobre los asuntos públicos referidos a la organización de la Justicia en lugar de unos 20 mil abogados, 700 jueces y decenas de académicos.

Este rechazo se suma al de la jueza federal María Servini de Cubría, que negó una medida cautelar contra la reforma del Consejo de la Magistratura pedida por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo.

La ley N° 26.855, que amplía la composición de los integrantes del Consejo de la Magistratura, fue promulgada el 27 de mayo y establece la elección de sus miembros por el voto de la ciudadanía. La primera elección será el 11 de agosto cuando en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se voten los candidatos que integrarán las listas en las elecciones del 27 de octubre.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada