Infojus: Servini de Cubría negó una cautelar contra la reforma del Consejo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Servini de Cubría negó una cautelar contra la reforma del Consejo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-30 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2015-12-10 04:25

Ante el pedido del presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la jueza dijo que “no corresponde expedirse de momento respecto de la medida cautelar intentada”.

La jueza federal María Servini de Cubría negó una medida cautelar contra la reforma del Consejo de la Magistratura pedida por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo.

“Dada la naturaleza de la acción no corresponde expedirse de momento respecto de la medida cautelar intentada”, sostuvo Servini de Cubría en su resolución, por la que corrió traslado al Poder Ejecutivo por cinco días para que responda. Una vez recibido el informe, la jueza, con competencia electoral, estaría en condiciones de resolver sobre la cuestión de fondo.

Jorge Rizzo, promotor de la presentación a través de la organización Gente de Derecho, señaló que ahora planea presentar un per saltum para que el pedido recaiga directamente en la Corte Suprema.

La ley N° 26.855, que amplía la composición de los integrantes del Consejo de la Magistratura, fue promulgada el lunes de esta semana y establece la elección de sus miembros por el voto de la ciudadanía. La primera elección será el 11 de agosto cuando en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se voten los candidatos que integrarán las listas en las elecciones del 27 de octubre. 

El abogado Jorge Rizzo realizó también otra presentación ante la jueza en lo contencioso administrativo federal, Rita Ailán, el mismo día en que se promulgó la ley. Rizzo pidió que se declaren inconstitucionales varios artículos, entre ellos los de elección popular de los miembros del Consejo. En su escrito, el abogado dice procurar la tutela de los derechos que afectan a “la totalidad de los abogados que integran la matrícula federal”. Además, reclama por los perjuicios personales que le ocasionaría la norma y refiere: “en mi carácter de interesado a presentarme como candidato en las próximas elecciones de representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.” 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada