Infojus: Formosa: detuvieron a 22 policías por el asesinato de un joven de 19 años

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Formosa: detuvieron a 22 policías por el asesinato de un joven de 19 años

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-27 | Por: Juan Mattio | Fecha de captura:: 2016-01-26 02:20

Veintidós policías detenidos, secuestros de escopetas y el apartamiento de la fuerza policial de la investigación. Ese fue el resultado del asesinato de un joven de 19 años en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y policías.

La madrugada del domingo, dos jóvenes caminaban por el costado de la avenida Circunvalación, en el barrio 7 de Mayo de Formosa. Un grupo de policías que estaba patrullando la zona los detuvieron. Los jóvenes, según el jefe de policía de la provincia, se negaron a ser registrados e intentaron escapar en la moto. Se cayeron. Uno logró salir corriendo, el otro fue trasladado a la comisaría. La moto quedó secuestrada. Después de la detención, vecinos manifestaron y en el enfrentamiento uno de los manifestantes - de 19 años - fue asesinado. Hay 22 policías detenidos y la investigación quedó a cargo de la Gendarmería.

El Circuito Cinco, donde está el barrio 7 de mayo, es una zona muy conflictiva. La convivencia entre efectivos y jóvenes provoca sistemáticos enfrentamientos. “Todos los fines de semana la policía es recibida con piedras y escombros, conto a Infojus Noticias una fuente policial. “Todos los fines de semana pedimos órdenes de allanamiento al juez y secuestramos ‘tumberas’, que son armas de fabricación casera pero con proyectiles originales. Balas de calibre 32 y 38. Balas de escopeta, calibre 28 y 16”.

Un rato después de la detención del joven, un grupo de 30 vecinos pedía su libertad en la puerta de la subcomisaria República Argentina. Fuentes policiales los calificaron como “desaforados”.

En el enfrentamiento entre manifestantes y policías, un balazo en el tórax mató a Darío Gabriel Galarza de 19 años. Su cuerpo fue encontrado por vecinos en una esquina cercana. Lo trasladaron en ambulancia al hospital pero llegó sin vida. Los incidentes crecieron. Los vecinos quisieron entrar a la comisaria y la policía interpuso patrulleros. El saldo fue 4 móviles destrozados, una ambulancia cascoteada, un colectivo urbano también destruido.

“El joven fue liberado ni bien estuvo en condiciones de salir –detalló la fuente- Estaba alcoholizado. Se le hizo un sumario contravencional. Cuando se fue tenía unos golpes en la rodilla producto de la caída de la moto”.

Según esta misma fuente, el juez se hizo presente en el lugar de los hechos inmediatamente. La primera medida que tomó fue apartar a la policía provincial de la investigación, tal como lo dicta la Acordada del Superior Tribunal de Justicia en casos de violencia institucional. Se ordenó el secuestro de las escopetas, el registro de testimonios, la búsqueda de indicios en la escena y la inspección de los vehículos destrozados. También se ordenó la autopsia inmediata para poder entregar el cuerpo a la familia.

Héctor Ricardo Suhr es el juez de instrucción que interviene en el caso. Fue él quien dispuso que los 22 efectivos quedaran detenidos  en las dependencias del Escuadrón 15 de Gendarmería Nacional.

Desde el Comando Superior de la fuerza provincial se comprometieron a colaborar en la investigación y advirtieron “que no se apañará a nadie para garantizar que se haga Justicia”. La superioridad de la policía ya ordenó la instrucción de sumarios y el pase a disponibilidad de los involucrados.

El jefe de la policía formoseña, comisario general Bernabé Escobar, lamentó lo ocurrido en conferencia de prensa. Afirmó que los policías habrían usado balas de goma pero no descartó que alguno de los 22 detenidos haya usado su arma reglamentaria con balas de plomo.

La otra versión

Vecinos de los barrios 7 de mayo y Juan Domingo Perón tienen una versión diferente a la de la policía provincial. Dicen que los disturbios empezaron después de la muerte de Galarza, que fue agredido por la policía en la misma esquina donde lo encontraron muerto. Él y otros dos jóvenes estaban tomando cerveza cuando un móvil con varios policías les ordenó que se fueran de ahí. Media hora después los agentes volvieron y quisieron detenerlos. Los jóvenes se resistieron. Galarza terminó con un balazo. Los otros dos, que lograron escapar, difundieron la noticia en sus barrios. Ahí, entonces, empezó la manifestación en la subcomisaria República Argentina. El enfrentamiento duró toda la madrugada. Ya de mañana los vecinos todavía sostenían un corte de la Avenida de los Constituyentes con gomas quemadas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada