Infojus: La Corte se reúne mañana con los qom y el gobernador de Formosa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte se reúne mañana con los qom y el gobernador de Formosa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-21 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-24 23:35

Será un encuentro de conciliación privado, en el despacho de Lorenzetti. Participarán el líder de La Primavera, Félix Díaz; y el gobernador Gildo Insfrán, entre otros representantes de las partes.

Mañana a las 11 en el despacho del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se realizará una audiencia a la que fueron convocados el líder de la Comunidad Potae Napocna Navogh (La Primavera) de Formosa, Felix Díaz y el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán. La reunión será de “carácter privado” y fue convocada el 7 de mayo, aunque se conoció en los últimos días. También están invitados a la audiencia Cristino Sanabria, otro integrante de la comunidad, cercano al gobernador de la provincia; la fiscal de Estado de la provincia, Stella Zabala; el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Ricardo Marra, enviados de la Universidad de Formosa -entidad que mantiene parte de la disputa por las tierras reclamadas por los Qom- y de la Administración de Parques Nacionales.

La semana pasada Félix Diaz, qarashe (cacique) de la comunidad sostuvo a Infojus Noticias que al ser avisado de la reunión le habían dicho que se trataba “una audiencia conciliatoria”. Es el segundo encuentro convocado por la Corte después de marzo de 2012, cuando las partes se reunieron a casi un año y medio del agravamiento del conflicto y la represión del 23 de diciembre de 2010, donde murieron  el miembro de la comunidad Roberto López y el agente policial Heber Falcón.

El reclamo de la comunidad busca que el gobierno provincial se abstenga de llevar a cabo desmontes en “La Primavera” y que se retire de un predio de 609 hectáreas -que la comunidad reclama como propias y de las que fueron desalojados en noviembre de 2010-, que serían destinadas a la construcción de una universidad. La causa se inició con un amparo presentado contra la construcción de dicho establecimiento en terrenos de la comunidad, patrocinada por la Defensoría.

En el marco de esta investigación, el 7 de marzo de 2012 los ministros de la Corte Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay escucharon el reclamo de reconocimiento de derechos de lacomunidad qom, expresado por el Defensor Oficial ante el Máximo Tribunal Julián Langevín, en representación de la comunidad.

En aquella reunión, ante la ausencia del gobernador Insfrán, ministros y funcionarios del ejecutivo formoseño efectuaron la defensa del territorio y sostuvieron que tienen “todos los argumentos jurídicos y títulos” y ponderaron que en la provincia hay 90.000 indígenas, distribuidos en 199 comunidades que hablan seis lenguas diferentes y no existen conflictos.

Aunque en esa oportunidad los representantes de la provincia argumentaron que no existían conflictos, desde entonces la comunidad ha denunciado violencia física y verbal contra sus integrantes, y se quejan de “persecución” hacia el líder qom. En la justicia provincial quedan pendientes de resolución cuatro causas penales que tienen como imputado a Díaz. Existe además una quinta causa por el delito de corte de ruta, la única que se resolvió favorablemente.

La representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que también asiste a los aborígenes, reclamó por “el derecho a la tierra y el territorio” de los pueblos originarios y pidió que se ponga fin a “los abusos de los usurpadores de sus tierras”.

Desde las 10 de la mañana del miércoles distintas agrupaciones relacionadas con el reclamo indígena en la Argentina se concentrarán en la puerta del Palacio de Tribunales sobre la calle Talcahuano, para prestar el apoyo al reclamo de la comunidad. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada