Infojus: El oficialismo afina su dictamen para el proyecto de Código Civil y Comercial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El oficialismo afina su dictamen para el proyecto de Código Civil y Comercial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-16 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-15 03:21

El nuevo texto se trata en el Congreso desde mediados del año pasado. El diputado Agustín Rossi dijo a Infojus Noticias que decidieron escuchar primero las voces de la sociedad civil.

 

Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista en Diputados, se refirió al proyecto de Código Civil y Comercial Unificado, y anticipó a Infojus Noticias que “está casi terminado el dictamen que vamos a presentar en el recinto”.

El diputado nacional hizo hincapié en el recorrido del proyecto, que fue elaborado por una comisión presidida por Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Elena Highton de Nolasco, ministra del máximo tribunal; y Aída Kemelmajer de Carlucci, jueza de la Corte de Mendoza.

 En el Congreso se creó una comisión con quince diputados y quince senadores, que comenzó a trabajar sobre el texto.

Luego de las ponencias, cada bloque comenzó a elaborar su dictamen. La última reunión de la Comisión Bicameral fue el 21 de marzo, y la próxima ya sería para considerar y votar los dictámenes.

“En el caso del oficialismo tenemos un análisis bastante avanzado”, contó Rossi. Agregó que “la oposición ha participado de las audiencias y las comisiones” y que espera “un debate a la altura de las circunstancias, edificante, serio y argumentativo”.

“Decidimos que lo primero era escuchar las voces de la sociedad civil y otros sectores que quisieran realizar aportes”, explicó Rossi.

Durante la segunda mitad del año pasado, se realizaron quince audiencias públicas en distintos lugares del país “donde se escucharon cerca de mil ponencias de distintas personas, asociaciones civiles e instituciones, que brindaron su opinión”. Para el santafecino, “eso permitió ampliar el pluralismo y la base de legitimidad”.

Luis Cigogna, diputado nacional del Frente para la Victoria, también integra la Bicameral. En diálogo con Infojus Noticias , resaltó el valor de las audiencias porque “un ciudadano de Buenos Aires no vive la misma realidad que uno de Jujuy o de Corrientes”. El único antecedente de este sistema de audiencias públicas en todo el país es el de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Código Civil vigente fue elaborado por Dalmacio Vélez Sársfield en 1869, y rige desde 1871. Para Rossi, “el Código de Vélez ha cumplido con creces sus objetivos”. Refiriéndose a la realidad argentina de aquel entonces, explicó que el Código “estaba pensado para regular las relaciones sociales de un sector de clase media alta, que era el que gobernaba la Argentina”.

“Han aparecido nuevas situaciones que hacían necesaria esta actualización, como la incorporación del matrimonio igualitario”, consideró Rossi


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada