Infojus: Una madre recorre el país con una foto “actualizada” de su hija desaparecida

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una madre recorre el país con una foto “actualizada” de su hija desaparecida

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-15 | Por: Juan Mattio | Fecha de captura:: 2015-12-25 12:03

Sofía desapareció en 2008 cuando tenía tres años y medio. Desde ese momento su madre la busca con una foto que muestra cómo se vería ahora. La policía científica explicó a Infojus Noticias cómo es esta técnica.

María Elena Delgado recorre el país con una foto de su hija Sofía, que despareció en Tierra del Fuego hace cinco años. El 28 de septiembre de 2008 fue el último día que los padres vieron a la nena. Estaban en el camping John Goodall, un paraje ubicado 60 kilómetros al sur de Río Grande. Un niño de cinco años, uno de los testigos más importantes para la investigación, dijo que vio a un hombre adulto llevarse a Sofía. Tenía, entonces, tres años y ocho meses.

El juez que interviene en la causa, Eduardo López, pidió la colaboración de los gobernadores. La mamá ya recorrió Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chubut y Santa Cruz. “Me falta más de la mitad del país”, dijo.

Delgado fue a distintas dependencias públicas pidiendo difusión de los afiches con la imagen de la cara de Sofía, actualizada por un perito de la policía científica de Buenos Aires.

El director general de la Asesoria Pericial de la Corte Suprema bonaerense dijo  a Infojus Noticias que: “existen algunos softwares que envejecen el rostro a partir de una foto pero el rigor científico de ese método, es decir la aprobación internacional de esa técnica, todavía no está probada”. Sin embargo, la mamá de Sofía se aferra a esta posibilidad.  

 “A mi marido un vidente de Mendoza le sacó 50.000 pesos – cuenta- y lo hizo esperar horas y horas en una plaza de esa ciudad, diciéndole que iba a aparecer mi hija”.

Peritos especializados en la técnica de “Dibujo de rostro” de la Policía Científica Bonaerense explicaron a Infojus Noticias que la técnica parte de la última imagen de la persona buscada, si existen, se suman radiografías de la cabeza y luego se toman fotos de familiares directos. Esto último para encontrar los rasgos genéticos que se repiten y cómo cambian a través del tiempo.

“El margen de error es mayor en la etapa que va de la niñez a la pubertad porque cuando el cuerpo sufre mayores cambios” explicó uno de ellos.

Los peritos que intervienen son varios, cada uno hace su propia interpretación de todos los elementos que se logran reunir. También se utilizan programas informáticos. Después se une la secuencia de todas las aproximaciones para lograr una imagen única.

En 2009 fue procesado y sufrió prisión domiciliar Alberto Urrutia, de 74 años, el cuidador del camping. Estuvo acusado de “sustracción de menor” hasta que en 2011 lo sobreseyeron por comprobar que no había tenido ninguna relación con la desaparición de Sofía.

En la página ww.sofiaherrera.com.ar puede verse el afiche con la foto de la nena con una “progresión a 7 años”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada