Infojus: Un juez federal rechazó el pedido de detención de Vicente Massot

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un juez federal rechazó el pedido de detención de Vicente Massot

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-15 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-24 04:05

El juez federal Santiago Martínez no hizo lugar al pedido que había sido presentado por dos fiscales de Bahía Blanca. También habían reclamado la detención del ex secretario de redacción, Mario Gabrielli. Los acusan de ser parte de un plan criminal durante la última dictadura.

Un juez federal de Bahía Blanca rechazó hoy un pedido de detención que había sido solicitado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos contra el director del diario “La Nueva Provincia”, Vicente Massot, y el ex secretario de redacción, Mario Gabrielli, por su presunta participación en un plan criminal durante la última dictadura cívico militar. Fuentes judiciales informaron a Télam que “el juez federal subrogante Santiago Martínez no hizo lugar al pedido que había sido presentado por los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia contra Massot y Gabrielli”.

 

“Los fiscales habían solicitado al juez Martínez un pedido para que el director del matutino y el periodista sean detenidos e indagados por una presunta participación durante la última dictadura”, agregaron.  Piden investigarlo también por la desaparición y posterior asesinato de dos obreros del sindicato de Artes Gráficos que trabajaban para el diario y que habrían sido entregados por sus dueños.

 

Según se indicó “para el magistrado no hay en la causa pruebas que acrediten la vinculación de Massot y el periodista en crímenes ocurridos durante el último gobierno militar”. 

 

El año pasado y en el marco del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca, el tribunal a cargo de los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y José Triputti ordenó que se investigue “la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de La Nueva Provincia durante la última dictadura militar”. 

 

Durante el fallo en el que fueron condenadas 17 personas, el Tribunal dictaminó “extraer constancias documentales respecto de la publicaciones que daba cuenta el diario y remitirlas al juzgado federal”. 

 

Fue entonces que la Unidad Fiscal continuó con la búsqueda de diversos elementos y pruebas hasta que a criterio de los fiscales existieron varias pruebas para solicitar ante el juez Martínez la detención e indagatoria de Massot y Gabrielli.

 

La negativa de Martínez fue repudiada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca. Su titular, Eduardo Hidalgo, afirmó que “esa Justicia reconoce otros niveles a los que recurriremos y que deberán revertir este abuso despreciable de una justicia cuestionada por antidemocrática y corporativa”.

 

“Es allí donde habremos de quebrar el espinazo de la impunidad, la que aún subyace en la sociedad argentina, y romper este eslabón agregado por el juez ad hoc Ulpiano Martínez a la cadena histórica de injusticias”, expresó Hidalgo. Y agregó: “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Al juez Ulpiano Martínez tampoco”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada