Infojus: La Plata: juez, fiscal y policía al Senado por las inundaciones

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Plata: juez, fiscal y policía al Senado por las inundaciones

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-15 | Por: Verónica Liso | Fecha de captura:: 2016-01-11 13:12

El juez de Garantías Atencio, el fiscal Paolini y el comisario Marano, se presentarán esta tarde para aportar datos al informe sobre causas y responsabilidades del temporal del 2 de abril.

Hoy a las 14 horas el juez de Garantías Guillermo Atencio, el fiscal Jorge Paolini y el comisario Sergio Marano, jefe de la morgue del cementerio platense, deberán presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense para dar testimonio acerca del registro de la víctimas de las inundaciones.

La reunión será en el marco de la redacción de un informe que viene elaborando el Senado bonaerense sobre causas y responsabilidades del temporal del 2 de abril. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Santiago Carreras, explicó que, “esta segunda convocatoria responde a las inquietudes que surgieron tras las palabras de el juez Luis Arias, el defensor Julián Axat y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta quienes declararon y asignaron responsabilidades directas a los funcionarios que citamos”   

 

El Juez de Garantías que está a cargo de la investigación sobre las causas de la inundación Guillermo Atencio, asegura que se trata de una invitación para echar luz sobre la causa.  “Esta no es una interpelación como el canal oficial hizo ver ayer en el entretiempo del partido de Estudiantes. Quieren hacerle creer a la opinión pública que nosotros somos convocados a raíz de lo que sostiene el doctor Arias. Él dice que hay una corporación conformada por el Poder Ejecutivo, la Corte y yo. Ayer me trató de personaje en un programa de radio” . Y agregó: “yo no puedo vivir pensando que hay corporaciones que no existen, que la Corte sortea fraudulentamente, que el Ejecutivo está de acuerdo con Atencio para salvarse de un juicio político que no existe. Si a mí me pasara eso me haría ver.”

 

Desde la Fiscalía de Delitos Complejos que encabeza Jorge Paolini manifestaron que el abogado fue invitado para aportar datos sobre la causa, pero que de ningún modo se trata de una interpelación por su desempeño. 

Tras la polémica declaración del Juez Atencio sobre la imposibilidad de determinar la cantidad de víctimas de la inundación y la respuesta de la presidenta Cristina Fernández: “Son palabras tan terribles y definitivas como la muerte misma”, el juez  sigue afirmando que cantidad de fallecidos resulta irrelevante ya que el objetivo de la justicia penal no es determinar cuántos muertos hubo sino encontrar a los responsables y condenarlos. “Se está haciendo una decantación dentro de las personas que han fallecido. Algunas no se podrán detectar, algunas pueden haber ido al Río de la Plata y habérsela tragado el agua, cabe la posibilidad. Cabe la posibilidad de que alguien se haya infartado el 2 de abril, que aún esté con vida y muera dentro de veinte días a raíz de ese infarto y no esté en la lista. Y si esa persona en vez de morir en La Plata muere en Montevideo, ¿cómo la detecta el fiscal? Por eso es que yo dije la frase que tantas vueltas está dando. Nadie va a poder saber si el número final se corresponde con el real. Mi afirmación se basa en un argumento que es inexpugnable: el hombre es falible. Acá el único infalible que yo conozco es Dios” , declaró el juez. 

 

Las citaciones se producen luego de que la presidenta Cristina Fernández criticara la forma en la que el gobierno bonaerense, que encabeza Daniel Scioli, difundió la cifra de víctimas de las pasadas inundaciones. “Este episodio tan lamentable que nos tocó vivir se ha agravado por patéticas miserabilidades que no deben existir, menos en autoridades con (alto) nivel de responsabilidad”, dijo la mandataria. Hasta el día de hoy el número oficial es de 60 muertos.

 

Los integrantes de la Comisión afirmaron que van a convocar a todas las personas que intervienen en la causa, ya sean funcionarios judiciales, del gobierno provincial o municipal, integrantes de organizaciones sociales y vecinos afectados. Carreras anunció que pronto serán convocados el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré; el intendente platense, Pablo Bruera; y diversos damnificados por el temporal. También realizan informes otras comisiones como Salud Pública; Obras y Servicios Públicos; Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica; Organización Territorial y Vivienda; Presupuesto e Impuestos y Seguridad.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada