Infojus: La Facultad de Derecho inauguró la primera sala de audiencias del país

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Facultad de Derecho inauguró la primera sala de audiencias del país

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-15 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-11 18:40

Con una práctica sobre el caso de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estrenó la primera réplica del país de una sala de audiencias de Tribunales para estudiantes de abogacía.

Los jóvenes llegaron al lugar con cuadernos y libretas. Presenciaron toda la audiencia, que duró dos horas, observando con atención lo que sucedía y tomando nota. Parecían periodistas realizando una cobertura. Pero eran estudiantes de Derecho presenciando, muchos por primera vez, una audiencia de un juicio oral y público. No estaban en los Tribunales de Comodoro Py, se encontraban en la Facultad de Derecho de la UBA.

Encabezada por el juez federal en lo Criminal y Correccional Nº12 de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Torres, esta mañana se estrenó la nueva Sala de Audiencias en el primer piso de la facultad ubicada en Figueroa Alcorta al 2200.

Es la primera vez que una universidad pública cuenta con una sala de Tribunal para realizar prácticas de la litigación en sus diversas formas: judicial, arbitral, simulacros de litigio y otras.

Hasta hoy, los estudiantes realizaban simulacros de juicios en salones ambientados para la ocasión. Algunas veces tenían que realizar sus prácticas en los pasillos.

El lugar tiene todos elementos de una sala de cualquier tribunal de la justicia ordinaria o federal. Además del salón principal donde se desarrollan las audiencias, cuenta con dependencias accesorias para los jueces o árbitros y para las partes. También tiene una cabina de interpretación y equipamiento que permite comunicaciones no presenciales.  

La Sala está equipada con un escritorio para el tribunal y un estrado para los testigos. También hay escritorios para el secretario del tribunal y el taquígrafo.  Junto al banco de los jueces se encuentra la mesa para el actor, el demandado y sus respectivos abogados. Cuenta con una hilera de asientos que ofician como la tribuna del jurado.

En una de las paredes de la Sala hay una placa en homenaje a Alejandro Turyn, profesor de la Facultad fallecido, que colaboró con el diseño del lugar.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada