Infojus: El juez Rozanski será “honoris causa” de la Universidad de La Plata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El juez Rozanski será “honoris causa” de la Universidad de La Plata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 14:54

Es por su trabajo en el Tribunal Oral Federal N°1 platense, donde se desempeña desde hace 15 años. El acto será mañana a las 17 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La iniciativa destaca también la importancia de su labor docente.

El  juez federal Carlos Alberto Rozanski será nombrado doctor “Honoris Causa” por su trabajo en el Tribunal Oral Federal N°1 platense, donde se desempeña desde hace 15 años. El acto será mañana a las 17 en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Rozanski considera necesaria la preparación “ética, moral, emocional e ideológica” para tener un equilibrio indispensable en el ámbito de la justicia. “No digo que objetividad total, porque ni las computadoras lo son. Esa es la garantía del debido proceso para los acusados y para las víctimas. Tampoco es sano que el juez no tenga costo emocional, porque si no nos transformaríamos en máquinas. No creo en eso. Quienes lo predican suelen alegar un profesionalismo extremo y objetividad total, que no es humanamente posible. El desafío es qué hacemos con ese costo”, dijo a Infojus Noticias el año pasado, después de las condenas a perpetua de los represores del centro clandestino de detención y tortura La Cacha.

Desde su función como juez condenó al represor Miguel Etchecolatz por primera y última vez. Primero fue en 2004, junto al médico de policía Jorge Bergés, por la apropiación de Carmen Gallo Sanz, hija de Aída Fernández y Eduardo Gallo Castro. La última, en 2014, con los subrogantes Pablo Vega y Pablo Jantus: condenaron a Etchecolatz a una nueva perpetua junto a catorce represores. En el despacho del juez hay un afiche enmarcado que reclama la aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido desde 2006.

Para Rozanski, “la impunidad es el motor de los genocidios a lo largo de la historia, por lo que ninguno debe quedar impune” y “quien dicta una medida, debe tener recursos para que esa medida se cumpla. Hay una gran deuda institucional, cada uno debe atender su juego adecuadamente”.

La iniciativa del honoris causa fue aprobada por el Consejo Directivo la UNLP y “destaca la importancia de su labor docente, tanto en ésta como en otras universidades nacionales y del exterior, y su rol como Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1”. El vicedecano de Periodismo Cristian Scarpetta dijo que “Rozanski ha protagonizado, junto a su equipo de trabajo, algunos de los hitos más destacables en la historia de los juicios por crímenes de lesa humanidad, significando un aporte insoslayable a las políticas de memoria, verdad y justicia que en nuestro país se desarrollan desde el 2003”.

Rozanski, nativo de Bariloche, fue reconocido por la Asociación Judicial Bonaerense, por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, por la Legislatura bonaerense -al ser declarado ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata en 2009- y por el Congreso de la Nación, que en 2012 le hizo entrega de la Medalla de Honor, entre otras distinciones.

MM/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada