Infojus: "Sergio no fue un tipo que pasó sin dejar huella”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Sergio no fue un tipo que pasó sin dejar huella”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 16:36

Murió ayer Sergio Caletti, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Había sido uno de los fundadores de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en 1987. Estuvo exiliado en México durante la última dictadura. Lo velaron en la Biblioteca Nacional y mañana será sepultado en Chacarita.

“Sergio no fue un tipo que pasa sin dejar huella. Lo saben los miles de estudiantes que escucharon sus clases incisivas; lo saben quiénes leyeron sus escritos atravesados siempre por la sutileza teórica y el pulso político de la toma de posición; lo saben quiénes tuvieron la suerte de escuchar las coloridas anécdotas del México que le dio cobijo”. Así recordaron en una carta los compañeros de cátedra de Sergio Caletti, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales que falleció ayer.

Esa facultad de la Universidad de Buenos Aires dispuso dos días de duelo institucional por la muerte del profesor y también periodista, que dirigió esa casa de altos estudios entre 2010 y 2014. Caletti fue en 1987 uno de los fundadores de la carrera de Comunicación Social de la UBA y fue el titular de la cátedra Teoría de la Comunicación III. También había enseñado en México y en las universidades de de Quilmes y en Entre Ríos.

Caletti falleció ayer y su velatorio, realizado en la sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, se extenderá hasta las 22 de hoy. Mañana a las 10 será sepultado en la Capilla Ardiente del Cementerio de Chacarita.

“Mucho escribió sobre sus temas preferidos, y su actividad específica como pensador crítico de la teoría comunicacional no lo apartaba, sino al contrario, de un gran legado humanístico y filosófico. Todo ello lo solía expresar con su voz corpulenta y honda, no carente de la melancolía de los dignamente impacientes. Provenía de una familia de filósofos –su padre Oberdan había dejado su impronta en la difusión de la alta cultura italiana en la argentina, y contaba entre sus pares al filósofo Rodolfo Mondolfo –, y lega una obra que será valorada por futuras generaciones universitarias”, recordó la Biblioteca Nacional a través de un comunicado.

Caletti comenzó su carrera periodística en la revista Leoplán en 1965 y pasó también por la redacción de la revista Análisis. Su militancia en el peronismo lo llevó al exilio en México durante la última dictadura militar, donde junto a los intelectuales Héctor Schmucler, Nicolás Casullo y José Aricó, entre otros, crearon en 1981 la revista Controversia.

“La historia de la democracia restaurada nos ha enseñado que las curvas de pérdida de legitimidad son un reloj impiadoso y el caldo de cultivo de las peores lógicas pendulares en nuestra sociedad”, había escrito en 2008, en medio del conflicto con las patronales rurales.

Télam/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada