Infojus: Lucas Cabello: la Defensa Pública de la Ciudad desmiente a Vidal

Recuperadas de Infojus , Violencia Institucional
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Lucas Cabello: la Defensa Pública de la Ciudad desmiente a Vidal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 05:35

El agente de la Policía Metropolitana que baleó al joven de 20 años estaba en consigna por un conflicto entre dos familias vecinas y no por un caso de violencia de género, como instaló la vicejefa del Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal. Lucas no estaba involucrado ni directa ni indirectamente en la denuncia, sostiene un comunicado del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensa Pública de la Ciudad.

El Programa contra la Violencia Institucional de la Defensa Pública de la Ciudad señaló que la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, “intenta justificar y naturalizar la violencia utilizando como excusa un falso caso de violencia de género”, al referirse a los dichos de la gobernadora bonaerense electa sobre el caso policial de Lucas Cabello, el joven de 20 años baleado el lunes pasado por un efectivo de la Policía Metropolitana, en el barrio de La Boca.

“Vidal, en un vano intento por defender la intervención policial sostuvo que ‘se trató de una cuestión de género. El policía protegía a la mujer que apretó el botón antipánico’”, recordó el director del organismo, Christian Gruenberg, a través de un comunicado difundido hoy.

Lucas nunca estuvo involucrado en el conflicto vecinal

En ese marco, indicó que el Programa “rechaza y desmiente esta versión falsa de los hechos que intenta justificar y naturalizar la violencia policial, utilizando como excusa un falso caso de violencia de género”.

De acuerdo a la información oficial de la Defensa Pública, el agente de la Policía Metropolitana estaba de consigna en la puerta de un domicilio de la calle Martín Rodríguez al 559, en el barrio porteño de La Boca, por un conflicto entre dos familias vecinas que viven en el mismo lugar, el cual derivó en una denuncia penal por amenazas y la entrega de un botón antipánico para la denunciante.

“La consigna policial y el botón antipánico fueron medidas de protección que dispuso el fiscal interviniente en esta causa, Adrián Dávila”, dijo a Infojus Noticias Alfredo Guevara, defensor público de la Ciudad, que representa a una de las partes del caso.

“No hay absolutamente ninguna posibilidad de encuadrar este caso en el marco de un caso de violencia de género. Y Lucas no está vinculadodirecta ni indirectamente”, aseguró Guevara.

Los hechos denunciados en esa causa no encuadran en ninguna de las categorías de violencia de género, de acuerdo con las definiciones de la Convención de Belem do Pará ni de la Ley Nacional N° 26.485, precisó el defensor público.

“Pretender utilizar el problema de la violencia contra las mujeres para justificar la violencia institucional parece muy grave. Actitudes como la de Vidal buscan presentar estos casos de manera distorsionada. Ese es uno de los principales factores que hacen que estos problemas se reproduzcan”, señaló Guevara.

El botón antipánico fue activado después de balear a Lucas

“El botón antipánico no tenía ninguna conexión con Lucas Cabello. Nunca pudo haber sido accionado para requerir la intervención del oficial que efectuara los disparos sino como consecuencia de los mismos”, precisó el organismo en el comunicado.

La causa que investiga las heridas que sufrió Lucas está caratulada como “tentativa de homicidio agravado por el estado de indefensión de la víctima”. Los abogados que representan a la familia del joven baleado reclamaron que el efectivo de la Metropolitana, Ricardo Ayala, sea exonerado de la fuerza.

Lucas está internado en una clínica de Palermo en estado grave. Fue trasladado ayer desde el Hospital Argerich.

Télam/MFA/AF/PW/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada