Infojus: Se promulgó el Presupuesto 2016 y hoy discuten nuevas medidas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se promulgó el Presupuesto 2016 y hoy discuten nuevas medidas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 17:52

Además se publicó en el Boletín Oficial ley de emergencia pública, vigente desde 2002. Después del mediodía, la Cámara baja tratará los proyectos sobre reestructuración de deuda aprobada por las Naciones Unidas, un marco legal a las políticas para los jóvenes, la escrituración de tierras y el plan satelital.

El Gobierno nacional promulgó el Presupuesto 2016 y la prórroga de la ley de emergencia pública, vigente desde 2002. Así lo hizo mediante los decretos 2278 y 2280/2015, publicados hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof. Las normas fueron aprobadas el pasado 28 de octubre por el Senado de la Nación.

El Presupuesto para el año próximo previsto por Ejecutivo –que contó con 39 votos a favor y 28 en contra– contempla un crecimiento de la economía del 3%, una inflación de 14,5% y un dólar promedio de 10,6 pesos, y prevé destinar el 60 por ciento de los recursos al gasto social. Además, la también conocida como ‘ley de leyes’ establece, entre otras cuestiones, que los gastos corrientes de capital ascenderán a .569.412.091.951. En tanto, los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional sumarán una cifra proyectada de mostrar.705.076,6 millones Al descontar el gasto por intereses de la deuda pública, el gasto primario representa el 24,57% del PIB.

De esta forma, el Gobierno estima que el año próximo los ingresos corrientes crecerán 21 por ciento, los tributarios lo harán en un 25,2 por ciento y los gastos corrientes aumentaran 16,7 por ciento, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un superávit de 0,09 por ciento.

En cuanto a los recursos, las autoridades nacionales estiman que la recaudación ascenderá a 1.420.072 millones de pesos que serán aportados por un conjunto de tributos, uno de ellos el impuesto a las Ganancias; y si a ese monto se suman las contribuciones a la seguridad social, el monto global de los ingresos ascienden a 1.941.420 millones de pesos.

Hoy en diputados

La Cámara de Diputados buscará aprobar hoy en una sesión especial un paquete de proyectos, entre los que se destaca la resolución sobre reestructuración de deuda aprobada por las Naciones Unidas, respaldado por todos los bloques; y otros impulsados por el Frente para la Victoria (FPV), como el que estipula un marco legal a las políticas para los jóvenes, la escrituración de tierras y el plan satelital.

Será la última sesión previa al balotaje del 22 de noviembre donde competirán las fórmulas presidenciales del FPV, Daniel Scioli-Carlos Zannini, y de Cambiemos, Mauricio Macri-Gabriela Michetti, con lo cual los discursos tendrán un fuerte contenido político de cara a las elecciones para definir el nuevo mandatario. Los proyectos se discutirán desde el mediodía, luego de que finalice la Asamblea Legislativa convocada para las 11 con el fin de proclamar a los binomios del FPV y Cambiemos que participarán de esos comicios.

La intención del FPV es aprobar y girar al Senado los proyectos que otorgan un marco legal para las políticas destinadas a los jóvenes, y a fin de facilitar la escrituración de tierras, y convertir en ley el plan satelital y la resolución de las Naciones Unidas sobre principios para las reestructuraciones de deudas soberanas consagrados en Naciones Unidas.

El proyecto diseñado por el Gobierno establece un marco regulatorio a las políticas para la juventud vinculadas con el financiamiento educativo, la capacitación laboral, el acceso a una salud integral y de calidad, incluyendo la salud reproductiva, el tratamiento de adicciones, el derecho al trabajo, la seguridad social y la vivienda, por intermedio de plan Progresar. Además, crea los organismos de Promoción de las Juventudes que son la secretaría nacional de la Juventud, el Instituto Nacional de Juventudes, el Consejo Federal de la Juventud, la red de consejos municipales de la juventud y la figura del Defensor de los Derechos de las Juventudes.

El instituto de la Juventud estará integrada por tres directores elegidos a propuesta del Congreso, dos de los cuales pertenecerán a la mayoría, ocupando uno de ellos la presidencia del Consejo Federal de Juventud, y otro por la minoría. Además, el oficialismo quiere convertir en ley el proyecto de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina, impulsado por el gobierno nacional, que entre otros puntos impide la venta de las acciones clase “A” que el Estado tiene en Arsat, empresa que logró la construcción de dos satélites.

En ese sentido, la iniciativa establece que se prohíbe la transferencia de cualquier parte del 51 por ciento de las acciones Clase “A” que el Estado argentino posee en Arsat “sin previa autorización expresa de los dos tercios de los miembros del Congreso de la Nación”. La propuesta diseñada por el Ejecutivo establece que esta ley tendrá como objetivo proteger las posiciones espaciales de la Argentina, construir satélites y desarrollar servicios satelitales. Este programa se inscribe en el lanzamiento de los satélites Arsat-1, el 16 de octubre de 2014; y Arsat-2, el pasado miércoles 30 de septiembre.

TELAM/JC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada