Infojus: Matías Alé: una detención y una causa por "atentado y resistencia a la autoridad"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Matías Alé: una detención y una causa por "atentado y resistencia a la autoridad"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-11-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 06:22

El actor fue detenido por la policía y luego trasladado a una clínica psiquiátrica. El hecho ocurrió después de las dos de la madrugada en un departamento de Las Cañitas. Los vecinos escucharon gritos. Se investiga si agredió a su mujer y a su suegra. ¿Cómo es un brote psicótico? Cómo y dónde acudir para denunciar un caso de violencia de género.

Tras recibir la denuncia al 911 de un vecino que escuchó gritos, la Policía Federal llegó al barrio porteño de Las Cañitas. El actor Matías Alé estaba en el lugar con su mujer y su suegra, en una situación que está investigando el Juzgado Correccional N°7, a cargo de Alejandro Litvasck. Alé fue detenido en un primer momento y luego el juzgado ordenó que  fuera  trasladado primero al sanatorio La Trinidad y después a una clínica psiquiátrica. “Su esposa, María del Mar Cuello, de 23 años; y su suegra, Nancy Molar, de 54 años, no radicaron la denuncia hasta el momento”, confirmó la policía y aclaró que el cargo por el que quedó detenido Alé no fue por lesiones, sino “por atentado y resistencia a la autoridad”.

Cuello negó en declaraciones a la prensa que su esposo le hubiera pegado. Guillermo Pelozatto, abogado de Alé, coincidió en que su cliente sufre “un pico de estrés”, según dijeron los médicos. “Él está bien, está dormido y está descansando”, dijo y precisó que hasta mañana no habrá ningún parte médico. Fuentes judiciales se negaron a dar información sobre el resultado del análisis toxicológico al que fue sometido Alé. La derivación a Avril, la misma clínica del barrio de Almagro en la que estuvieron internados Diego Maradona y Charly García, afectados por sus adicciones.

El hecho ocurrió después de las dos de la madrugada en un departamento del sexto piso de un edificio ubicado en la calle República de Eslovenia al 1900, donde llegó un patrullero de la Policía Federal alertado por los vecinos que escucharon gritos. Al llegar, los efectivos de la comisaría 31 se encontraron con Alé que “tomaba del cuello y agrediendo físicamente” a una de las mujeres, y cuando quisieron detenerlo fueron resistidos “a patadas y manotazos”.

Un vecino y testigo, que prefirió ser identificado como Mariano, aseguró que a la madrugada salió al balcón “por los gritos” que se escuchaban. Según sus dichos, “Alé gritaba el Padre nuestro” y fueron necesarios “entre tres y cuatro policías para lograr subirlo a la camilla para que se lo lleve la ambulancia”. “Estuvo como 45 minutos gritando ‘María’, rezando y pidiendo a los gritos que le saquen las esposas hasta que lograron subirlo”, afirmó Mariano en declaraciones a radio La Red, y relató que primero “llegó una ambulancia, después un patrullero y luego dos más”.

La policía ordenó su traslado a la clínica de la Trinidad de Palermo, donde quedó “en observación” por una crisis nerviosa y después se lo trasladó a Avril, en Almagro.

¿Cómo determinar un brote psicótico?

“Para determinar si una persona tuvo un brote psicótico, que puede ser del tipo místico, primero hay que hacer un diagnóstico de si hubo una ingesta de sustancias o no y cuáles son los antecedentes de la persona. En el caso de que haya violencia de por medio se hace una internación. Y después se procede a una entrevista dirigida en profundidad, para analizar qué fue lo que pasó”, dijo a Infojus Noticias Soledad Álvarez, psiquiatra legista que se dedica a diario a evaluar la salud mental de personas investigadas por la justicia.

“Es poco frecuente que alguien tenga un primer brote cercano a los 40 años, lo más común es que se venga con una patología, diagnosticada o no, o que se produzca por alguna sustancia tóxica, como puede ser el consumo de cocaína o ácidos. Si la ingesta queda descartada, se analizan otros factores. Las personalidades en las que aparecen estos brotes suelen ser del tipo esquizoide y presentar algo llamado ‘microepisodios’ psicóticos, que son de muy corta duración, y pueden estar acompañados de una excitación psicomotriz. Después de ese instante que los desordena un momento, vuelven a la personalidad normal. Para ambos casos hay tratamientos con terapias y psicofármacos”, explicó Álvarez.

La periodista Marina Calabró dijo en el programa Intrusos que la esposa de Alé, María del Mar Cuello Moler, la había autorizado para desmentir la versión a través de un mensaje.  “Sólo quiero decir que no me atacó físicamente como dicen todos los medios. Mati hace días que venía mal y raro, todos lo decían y lo notaban y por el estrés le agarró un brote psicótico, por eso sus cambios de humor. También querían que lo denuncie. Está en el acta, esto no fue un maltrato, Mati no está bien, tenía orden de internación a la noche, la ambulancia con los médicos tardó y ahí explotó más”, dijo.

Alejandra Lauría, coordinadora del área legal de la Casa del Encuentro, opinó que “es vergonzoso el tratamiento que cobra un caso de violencia de género cuando se trata de mediáticos con dinero y fama”. También dijo que este caso es un ejemplo más de cómo se “encubre la violencia en una supuesta descompensación psiquiátrica” y que no negaba que haya que “darle atención al agresor, pero lo que no hay que hacer es ocultar con una supuesta adicción o cuadro psiquiátrico la violencia que causó él a las personas a las que atacó”.

Combatir la violencia de género

Para quienes trabajan con la violencia de género es importante que no quede ligado el tema de la violencia familiar con las patologías psiquiátricas, ya que es un mito con el que se lucha a diario. En general los agresores no tienen brotes aislados y saben bien a quién le pegan y cómo, por eso en programas como “Las víctimas contra las violencias”, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se trabaja para que las personas violentas no queden como una persona enferma que no tiene responsabilidad sobre sus actos.

En el corazón del Programa funciona la línea de atención  gratuita 137 cuyas psicólogas atienden las demandas los 365 días el año durante las 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires. Ahí actúa la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar. El llamado al 137 puede hacerlo la víctima, un vecino o un familiar, y los profesionales de la Brigada de intervención en urgencias cuentan con cuatro abogadas para asesoría jurídica. El Programa también capacita a todos los aspirantes de la Policía Federal para trabajar en el acompañamiento.

La brigada móvil contra la violencia familiar está formada por equipos de psicólogas y trabajadoras sociales que son acompañadas por dos suboficiales de la Policía Federal, que se acercan inmediatamente a la escena de la violencia y acompañan a la víctima a la comisaría y al hospital, en caso de ser necesario.

La ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres creó la línea nacional 144 a nivel nacional, que pregunta a quien llama en qué dirección está, y si es en la Ciudad de Buenos Aires, lo deriva al 137.

Télam/MM/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada