Infojus: Memoria y derechos humanos, presentes en la Noche de los Museos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Memoria y derechos humanos, presentes en la Noche de los Museos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-13 07:25

Desde las 20 y hasta las 3 de la madrugada en la ciudad de Buenos Aires se desarrollará la Noche de los Museos: más de 200 espacios culturales abrirán sus puertas con entrada libre y gratuita. En esta edición habrá múltiples actividades vinculadas a la memoria y los derechos humanos. En esta nota, una agenda de las actividades más destacadas en estas áreas.

Desde las 20 y hasta las 3 de la madrugada en la ciudad de Buenos Aires se desarrollará la Noche de los Museos: más de 200 espacios culturales abrirán sus puertas con entrada libre y gratuita, para ofrecer un nutrido abanico de actividades entre exposiciones de fotografía, pintura, dibujo, instalaciones, performances, proyecciones teatro, danza, conferencias y espectáculos musicales. En esta edición habrá múltiples actividades vinculadas a la memoria y los derechos humanos. A continuación, una agenda de destacados en estas áreas:

Centro Cultural Kirchner

Sarmiento 151

18.30 Performance: Campo de Mayo, de Félix Bruzzone / Auditorio 513

A partir de la confirmación de que sus padres, desaparecidos, estuvieron presos en Campo de Mayo, Bruzzone comienza una indagación acerca de cómo se relacionan los vecinos de la zona (entre los que se cuenta, casualmente, él mismo) con el lugar.

20:00 Actividades Concierto de órgano y otro de la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela en La Ballena Azul. Intervenciones musicales en salones y pasillos, performances de danza; ediciones especiales de los Ciclos “Puente” y “Piano, Piano”; telescopios y livings en la Terraza de La Ballena. Visitas guiadas y acceso muestras de Artes Visuales.

https://www.culturalkirchner.gob.ar

Espacio de la Memoria – Ex ESMA

 Av. Libertador 8151

Recorridos guiados por el Sitio de Memoria ESMA

Ingreso por orden de llegada.

Visitas abreviadas de media hora –aptas para todo público-

Visita guiada de una hora y media -no apta para menores de 12 años-.

Archivo Nacional de la Memoria

Muestra de ARGRA: 30 años, Fotoperiodismo en democracia  (salón Puiggrós)

Proyección de documentales (Salon Alicia Eguren de Cooke)

20.15 “Ya es tiempo de violencia” (1969) y “La desconocida” (1962), de Enrique Juárez;

21.30 “Operación Masacre” (1972), de Jorge Cedrón, basado en la novela homónima de Rodolfo Walsh,  

00.00 “Los traidores” (1973), de Raymundo Gleyzer / Cine de la Base.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

20.30, 21.30, 22.30 y 23.30. “Memorias del Predio”. Charlas y audiovisuales sobre la historia del Conti como parte del Espacio Memoria.

22.30. “Poesía y música en la terraza”, con lectura de poemas a cargo de Alicia Genovese, Cecilia Pavón y Patricio Foglia,

La Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo

Nietos y colaboradores de la institución brindarán información y acompañarán a los visitantes en sus recorridos por las muestras sobre las luchas y campañas en busca de nietos y nietas apropiados.

Casa de la Militancia

21.00. Radio Abierta “La Imposible” (de la agrupación HIJOS)

Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de la Asociación Madres de Plaza de Mayo,

21.00 Proyección del primer capítulo de la serie “Historia de las Madres”, realizado por Canal Encuentro.

22.00. Obra de teatro “Los hombres vuelven al monte”, que reconstruye la historia de un hijo que se instala en un monte buscando a su padre que ha desaparecido y la de un héroe de Malvinas que se convierte en un bandido rural.

Edificio 30.000 Compañeros Presentes, Memoria Abierta

19.00. Inauguración de la muestra “Empezar a juzgarlos. A 30 años del Juicio a las Juntas”. La misma  da cuenta de los antecedentes, el desarrollo y la trascendencia del proceso que inició un camino de justicia que continúa hasta el presente.

Casa Nuestros hijos. La vida y la esperanza,

20.00. Se presentará la muestra “Historias de Resistencia” junto con folletería histórica de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Además, expondrá sus obras el artista plástico Roberto Medín.

https://www.espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=710&barra;=noticias&titulo;=noticia

Biblioteca del Congreso de la Nación

Hipólito Irigoyen 1750 – Adolfo Alsina 1835

20 a 24 Sala María Elena Walsh – Muestra de libros infantiles censurados durante la última dictadura cívico militar

23.30 – Otro mundo posible- Homenaje a Eduardo Galeano

https://www.bcnbib.gob.ar/312/Noche-de-los-museos-BCN-2015.html

JB/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada