Infojus: Analizan un proyecto para que los delitos sexuales no prescriban

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Analizan un proyecto para que los delitos sexuales no prescriban

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 19:43

El texto, que ya tiene media sanción de Diputados, fue analizado por la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta. Propone una modificación al Código Penal para que los delitos contra la integridad sexual no prescriban cuando las víctimas son menores de edad y la inhabilitación perpetua para los abusadores que se valgan de su cargo o profesión.

Denunciar delitos contra la integridad sexual lleva en las víctimas un proceso que pueda durar mucho tiempo. Los abusos en los menores de edad suelen darse en contextos intrafamiliares y muchas veces el miedo a represalias paraliza. El proyecto que ya tiene la media sanción de Diputados y fue tratado hoy por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales en el Senado,  propone que estos delitos no prescriban por el paso de los años.

“El proyecto pasó por la Cámara de Diputados donde  se incorporó el delito de Trata. La propuesta es una modificación del Código Penal para que aquellos delitos contra la integridad sexual, cuando las víctimas sean menores de edad, no prescriban”, dijo a Infojus Noticias la senadora entrerriana del Frente para la Victoria Sigrid Kunath, autora del proyecto. “Creemos que frente a delitos en los cuales está en juego la integridad sexual de las personas justamente cuando están creciendo, cuando se están formando, merecen un tratamiento especialísimo”, apuntó la legisladora.

El proyecto, que reformaría el Código Penal, además propone la inhabilitación especial perpetua cuando el autor de estos ilícitos se hubiera valido de su cargo, profesión o derecho para la comisión.

La ley 26705 (ley Piazza) es la vigente y establece que la prescripción comienza a correr cuando la víctima cumple 18 años. Pero la jurisprudencia demuestra que no siempre al cumplirse los 18 ya se está en condiciones de poder hablar.

Para que los derechos de los niños no queden impunes

En los argumentos del proyecto la legisladora hace referencia a la resolución de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná en la causa contra el cura Justo José Ilarraz, acusado de abusos sexuales contra menores de edad que participaban del Seminario de Paraná, entre 1985 y 1993. La denuncia se judicializó recién en 2012 y el año pasado la Justicia de la ciudad entrerriana determinó que el delito no había prescripto.

Los jueces del caso Ilarraz consideraron que el sacerdote tenía que ser investigado y los delitos juzgados. “Las víctimas no solamente sufrieron ataques contra su integridad sexual siendo niños, sino que éstos no tuvieron la posibilidad de acudir ante las autoridades judiciales a efectos de que se investiguen los hechos por ellos padecidos”, dijeron en la resolución.

“La imprescriptibilidad, de acuerdo a las últimas modificaciones, estaba reservada para los delitos de lesa humanidad. Este proyecto está pensado para las víctimas que son niños y dependen de los mayores para tomar determinadas decisiones. Consideramos que a veces los adultos recuerdan hechos de abuso que marcaron su vida y esta iniciativa ayuda a que no queden  impunes. También es interesante incorporar la trata de personas, porque es un delito de los más aberrantes que hay y porque viola absolutamente todos los derechos humanos en una sola situación”, dijo la senadora sanjuanina Marina Raquel Riofrío, que integra la Comisión que se reunió en el salón Eva Perón del Senado de la Nación durante solo unos minutos: todos estuvieron de acuerdo en que el proyecto estaba listo para girarse a la Cámara.

MM/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada