Infojus: Votar por primera vez: seis chicos cuentan cómo lo viven

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Votar por primera vez: seis chicos cuentan cómo lo viven

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-24 | Por: Cintia Kemelmajer | Fecha de captura:: 2016-01-20 07:41

Se entusiasman, sienten nervios y lo llevan con responsabilidad; para otros es “un día más”. Qué expectativas tienen y cómo fue la experiencia en las PASO. Los que no son mayores de edad y eligen votar: “Estoy emocionada. Tengo todas las energías puestas para este domingo”, dice Bianca, de 17 años.

En los meses previos a las elecciones, Bruno Giglietti habló más con su abuela que en toda su vida. “Ella sabe mucho de política, así que le pedí que me explique todo: desde cómo se corta boleta hasta qué piensa de cada partido”. Sobre esa base, Bruno hizo su propio trabajo: rastreó por internet a cada candidato, miró sus videos, les dio like en el Facebook y les hizo un seguimiento por las redes sociales. “Votar en las PASO estuvo bueno”, dice. Las propuestas que cotejó en cada candidato a la hora de definir su voto fueron las de seguridad, educación y economía. Y para este domingo, dice aliviado, que ya tiene su voto decidido.

Debutar en el cuarto oscuro, según cada chico, tiene sus matices de luminosidad. Están los que, como Bruno, se preparan. Otros van a ciegas. A los 18, Guadalupe Brandoni, por ejemplo, tiene pocas ganas de votar: que este domingo sea un día histórico la tiene sin cuidado. A ella, que disfruta tanto con sus clases de teatro y cambiando el pelo de color, la política le da igual. “Votar –Guadalupe se encoge de hombros - no me representa”.

En las primarias, la cantidad de boletas la abrumaron. “Me puse nerviosa hasta para cortarlas”. Le costó decidir por quién votar. Al final, para salir del apuro, charló con su familia y puso el ojo en las propuestas sociales de los candidatos. Para el domingo, de hecho, tiene decidido a quién elegirá para presidente. Pero el resto de los cargos, los decidirá frente a las boletas, sobre en mano.

El caso de Bianca Fortunato es exactamente el opuesto. Presidenta del Consejo Estudiantil del colegio FASTA de Lobos, anhela votar desde los 15 años cuando la ley 26.774 - sancionada en 2012- instauró el “voto joven”, voluntario entre los chicos desde los 16 años. Hoy, con 17, siente que le llegó el día. Al fin: “Estoy emocionada”, reconoce. “Tengo todas las energías puestas para este domingo”.

Ella es una de los 933 mil jóvenes del país que, sin estar obligados, podrán optar por emitir sufragio. Para Bianca, una elección es una responsabilidad, y, como toda responsabilidad, en los meses previos hizo todos los deberes: no dejó nadie de sus íntimos sin interrogarlo sobre política, leyó al pie de la letra las propuestas de cada candidato, y se mantuvo informada a diario a través de Internet. “En los próximos cuatro años voy a vivir como protagonista de la historia política del país, ya no lo voy a ver más desde afuera”.

Mañana va a ir a votar con su mamá y su hermano Agustín: él también es menor y ejercerá su derecho por primera vez en estas elecciones. Al igual que en las PASO, a los tres les toca votar en la misma escuela. En las primarias, Bianca les pidió que la dejen pasar primera: “Es que estaba re decidida”, dice. A Bianca se la ve contenta. ¿Cómo eligió su candidato? “Porque se ajusta a mi moral. También evalué la historia del político. Y sobre todo, me fijé en un rasgo: que no sea hipócrita. Si noto hipocresía en un político, automáticamente lo descarto”. 

Según un trabajo de campo llevado a cabo por UNICEF Argentina, a casi el 70% de los chicos y chicas menores de 18 le gustaría dar su opinión a los gobernantes. Sin embargo, el 77% siente que sus opiniones no influyen. El voto aparece entre los jóvenes como el segundo mecanismo a través del cual vehiculizar su opinión. Y la mayoría (85%) está de acuerdo con que el voto es la mejor herramienta para producir cambios positivos en la sociedad. “Los chicos que más elijen votar son quienes discuten de política con la familia, a los que les interesan las noticias de actualidad, hablan sobre lo que ocurre en el país, y creen que están igual de capacitados que los adultos para votar”, dice Natalia Calisti, la vocera.

Para Luciana Gómez, de 17 años, no votar de manera optativa en estas elecciones  sería desaprovechar una oportunidad “única”. En su casa la política siempre estuvo presente. De chiquita, era la primera en acompañar a sus parientes a votar. Ahora le llegó su momento. “Unos en el cuarto oscuro harán tatetí”, compara Luciana, “yo voto con convicción”.

Este domingo irá en patota, con tías y hermanas. Votan todas a diez cuadras de su casa en La Plata. En las PASO, no la abrumó la cantidad de boletas. Luciana tenía su candidato bien decidido. Al salir del cuarto oscuro, sus parientes la ovacionaron y le sacaron fotos: “Todo bien con el voto, pero espero que esta vez no hagan lo mismo –ruega-. Ay, me morí de vergüenza”.

Votar y fiscalizar

Agustín Ávila, estudiante de primer año de Arquitectura de la UNLP, asumió un doble desafío: será también fiscal de mesa. Se lo pidió un conocido y él no dudó en aceptar el reto. “Me permite conocer las elecciones desde adentro”, cuenta Agustín. Ya había fiscalizado las primarias. En su mesa, recuerda, la rivalidad entre fiscales parecía más futbolera que política.

Para este domingo, se siente relajado. En la semana asistió a reuniones de fiscales y se quitó dudas sobre los pasos a seguir el día de la votación. Le preocupa algo: aún no definió su voto. “Tengo una idea pero seguro me agarrarán dudas a último momento y terminaré optando sobre la marcha”, dice. Lo mismo le sucedió en las PASO: resolvió en el cuarto oscuro.

La política, en su familia, no tiene un rol central, pero a partir de estas elecciones, a Agustín le picó el bichito. “Siento que mi voto puede ayudar a cambiar algo –se ilusiona-, aunque sea mínimo”.

Julia Pezzani, 17 años, no se siente del todo preparada, pero igual se decidió por el voto optativo. Muchas de sus amigas prefieren no ir, pero ella lo hace, sencillamente, porque le parece importante: “Si no votás, después no te podés quejar”, les explica a las amigas.

Votar en las PASO le resultó “raro: no me imaginaba el cuarto oscuro, que hubiera tantas opciones. Estaba entre dos y me decidí ahí mismo”. Esta semana pudo definir su voto gracias a una iniciativa de su escuela, el Liceo Victor Mercante de La Plata. El centro de estudiantes invitó a los candidatos a intendente a que llevaran a los alumnos sus propuestas. “Me ayudó para ver en qué se apoyaban y tuve la posibilidad de conocerlos en vivo”. Este domingo, ya sabe, para evitar colas, irá a votar bien temprano. Quiere ir sola. Y estar tranquila, para elegir con conciencia.

CK/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada