Infojus: Violencia de género: mataron a cuatro mujeres en apenas 36 horas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Violencia de género: mataron a cuatro mujeres en apenas 36 horas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 04:46

Tres femcidios se registraron en la provincia de Buenos Aires, y el cuarto en Córdoba. En todos los casos fueron detenidas las parejas o ex parejas de las víctimas.

A Liliana Gotardo un hombre le disparó cuatro veces hasta matarla, a plena luz del día en la localidad bonaerense de San Miguel. Por el crimen quedó detenido su ex marido, Rodolfo Maguna, un suboficial del Ejército Argentino. El femicidio de la mujer de 51 años es el tercero que se registra en las últimas 36 horas en la provincia de Buenos Aires. Ayer a la mañana fue asesinada otra mujer en la localidad de Ranchos, partido de General Paz, donde también fue detenida la pareja de la víctima. En todo el país fueron, al menos, cuatro crímenes por cuestiones de género en el mismo período.

A Sonia Mabel Escurra la encontraron enterrada debajo de un pelotero en Villa Elisa, partido de La Plata. Ayer a la mañana otra mujer fue asesinada en la localidad de Ranchos, partido de General Paz, donde también fue detenida la pareja de la víctima.

Liliana era peluquera, una de las mujeres que trabajaba con ella contó a la policía como fue el asesinato. Según su relato, mientras Liliana estaba de espaldas caminando por la calle, apareció un hombre armado que, sin mediar palabra, le disparó un balazo para que se diera vuelta. Cuatro balas impactaron sobre ella. El hombre que le disparó se subió a una moto y escapó. A la mujer la trasladaron a un hospital de la zona, donde finalmente murió como consecuencia de las heridas.

Según los investigadores, la mujer se había separado hacía dos meses de Maguna, que es suboficial del Ejército Argentino y presta servicios en la Agrupación Aviación de Ejército 601, en Campo de Mayo.

Los familiares de la mujer contaron que era víctima de maltratos físicos y que su pareja la controlaba todo el tiempo. “Él siempre la trató mal, toda la vida, desde que yo lo conozco. Yo sabía que él la golpeaba, que la maltrataba porque ella me contaba”, dijo la hermana de la mujer. “Ese desgraciado la vivía amenazando”, agregó.

En tanto que el jefe distrital de San Miguel, Héctor González, aseguró esta mañana a la prensa que semanas atrás la mujer hizo una exposición civil para dejar constancia de la separación, aunque no hizo una denuncia formal por malos tratos.

La investigación del crimen recayó en la Unidad Funcional de Instrucción 19 de Malvinas Argentinas, a cargo de Ricardo Romero. La primera medida que tomó fue un allanamiento en la casa del ex marido de la víctima, en la calle Aristóbulo del Valle y Muñíz, de San Miguel. Allí lo detuvieron como principal sospechoso del femicidio. Mañana le tomará declaración indagatoria.

Los investigadores quieren determinar si Maguna participó activamente del crimen de la mujer o fue un instigador. Por eso están analizando las cámaras de seguridad del municipio para identificar a los autores materiales.

En la escena del crimen encontraron cinco vainas servidas calibre 9 milímetro, y los investigadores secuestraron los teléfonos celulares tanto de la víctima como del sospechoso.

Femicidio en Córdoba

Cinthia Quinteros recibió 16 puñaladas en la localidad cordobesa de Villa de María de Río Seco. Tenía 26 años y era madre de un nene de diez. Su novio es el principal sospechoso del ataque.

El crimen se conoció esta madrugada cuando cerca de la 1.10, un motociclista denunció el hallazgo del cadáver de una mujer en un camino rural de esa localidad ubicada a 183 kilómetros de la capital cordobesa.

Un llamado a la policía local advirtió sobre la aparición de otro cuerpo, en este caso con lesiones de arma de fuego en la cabeza, en el interior de una estancia cercana a Villa de María del Río Seco. Se trataba de Mario Campos. El hombre de 41 años tenía de fondo de pantalla en su celular la imagen de la chica asesinada. Campos era el novio de la joven.

MFA/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada