Infojus: Qué es el megáfono electoral, la nueva aplicación de Facebook

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Qué es el megáfono electoral, la nueva aplicación de Facebook

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 19:38

Se trata de una novedosa herramienta que ya se ha utilizado en elecciones de otros países como Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil; y que, por primera vez, se implementará entre los usuarios argentinos. Para consultar lugar de votación y avisar a los amigos que ya se votó.

Los usuarios de Facebook se encontrarán el domingo en sus muros de la red social con un botón especial llamado “megáfono electoral”, a través del cual podrán consultar su lugar de votación y avisar a sus amigos que ya emitieron su sufragio, en el marco de las elecciones presidenciales que se realizarán en todo el país.

Según adelantó a Télam el gerente de Política y Gobierno para América Latina de Facebook, Diego Bassante, se trata de una novedosa herramienta que ya se ha utilizado en elecciones de otros países como Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil; y que, por primera vez, se implementará entre los usuarios argentinos.

“Es una notificación que le permitirá a la gente el día de la elección realizar dos cosas: averiguar cuál es su lugar de votación, redirigiéndose a la web de la Cámara Electoral, y compartir con sus amigos y contactos que ya votaron en elecciones”, explicó el ecuatoriano Bassante.

“En Facebook consideramos a la democracia como un valor esencial y esta herramienta busca facilitar la participación cívica en una jornada tan importante para el país. Ver en tu muro que un amigo tuyo ya votó estimula a participar del comicio”, indicó el gerente de la compañía creada por Mark Zuckerberg.

Según estimaciones de la empresa, desde el inicio de la campaña electoral, la conversación sobre las elecciones presidenciales en Argentina superó los 100 millones de interacciones en Facebook, convirtiéndose en uno de los mayores debates políticos online en América Latina.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, fue el postulante más mencionado con un 69 por ciento de las personas haciendo referencia a su figura, seguido por Mauricio Macri (Cambiemos) con el 62 por ciento de las menciones, Sergio Massa (UNA) con el 29 por ciento y Margarita Stolbizer (Progresistas) con el 9 por ciento.

Entre el 10 de junio y el 20 de octubre, el equipo de datos de Facebook contabilizó un total de 102 millones de interacciones -entre publicaciones, ‘me gusta’, comentarios y contenido compartido-, que realizaron 8,7 millones de personas.

En Argentina, más de 25 millones de personas -o un 86% de la población online del país- tienen participación activa en la red social, convirtiéndose en el tercer país en la región con mayor cantidad de usuarios, luego de Brasil con 94 millones y México con 56 millones.

En cuanto a los temas más mencionados, la economía continuó dominando la discusión electoral en la red social con un 58 por ciento de los comentarios, seguida por la seguridad social con un 51 por ciento, asuntos internacionales con un 40%, educación y seguridad ambas con un 36%, salud (26%), deuda (11%) y temas de género (7%).

Durante la campaña, los directivos de la empresa mantuvieron reuniones periódicas con los equipos de campaña y de manejo de redes de cada candidato presidencial para mejorar su ‘performance’ en la herramienta social y promover “buenas prácticas” en su uso.

Télam/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada