Infojus: Comenzó el juicio a seis policías por abusar de dos hermanas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Comenzó el juicio a seis policías por abusar de dos hermanas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 16:58

La causa se inició hace cuatro años. Las víctimas detallaron, en cámara gesell, que fueron llevadas a dependencias policiales. En el caso, también está involucrado un agente del Servicio Penitenciario Federal. Los jueces decidieron que el proceso se realice a puertas cerradas.

Por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N° 17 comenzó –y se llevará adelante– a puertas cerradas, el juicio a seis policías de la Federal y a un integrante del Servicio Penitenciario Federal, acusados por abusar sexualmente de dos hermanas que vivían en una estación de trenes o en las plazas porteñas, desde que tenían 13 y 14 años hasta que cumplieron 15 y 16, respectivamente. Cuando ellas den su testimonio, los imputados -que hoy optaron por no declarar– no estarán en la sala: seguirán la audiencia por teleconferencia. Así lo dispuso el tribunal, en respuesta al pedido del defensor de la Defensoría General de la Nación que las representa como querellantes.  

La causa, que ahora llegó a juicio, comenzó hace cuatro años, cuando uno de los policías involucrados le dio el número de celular de una de las nenas a otro integrante de la fuerza. Ese policía se contactó con ella y supo que, por lo menos desde 2009, un grupo de agentes las contactaba para abusar sexualmente de ellas. En cámara gesell, las víctimas contaron que “varias veces” las  “subían a las camionetas de ellos” y las llevaban a los predios del Cuerpo de Montada de la Policía Federal, en Cavia 3302 o debajo de la Autopista 7, a las oficinas de Tránsito o a una pensión sobre la calle Warnes, donde vivían algunos de los imputados.

Las hermanas, que están representadas por el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General de la Nación, llegaban en tren desde su casa ubicada en una localidad del conurbano. Hacía poco tiempo habían perdido a su padre y se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad. Según figura en el expediente, los policías las habrían contactado a través de personal de seguridad privada de la Línea de Ferrocarriles San Martín. Los supuestos entregadores aún no han sido identificados y fuentes judiciales confirmaron a  Infojus Noticias  que esto se investiga en otro tramo de la causa, que está a cargo del fiscal Fernando Fiszer, el mismo que lleva la acusación en el debate oral.

A raíz de esta investigación, Héctor Martínez, Gustavo Salinas, Héctor “Pala” Palavecino, Sebastián Borfitz, Miguel Campero, Mauricio Acevedo, de la Policía Federal, y su hermano, el penitenciario Jorge Acevedo están siendo juzgados por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores. Imputaciones que la acusación considera agravadas porque los cometieron de manera continuada –durante, al menos, tres años–, en instalaciones de la Federal, “en ejercicio de sus funciones” y “mediante violencia y amenazas en calidad de autores”. Por la gravedad institucional que reviste el caso, en la acusación también intervendrá la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN), encabezada por el fiscal Miguel Ángel Palazzani.

La querella consideró que “hubo un claro aprovechamiento del estado de confusión y fragilidad de las víctimas, de parte de los autores de delito, atento a su grado de vulnerabilidad en razón de su minoridad e historias de vida”. El tribunal –integrado por los jueces Alejandro Nocetti Achaval, Pablo Daniel Vega y Juan Giudice Bravo– reanudará las audiencias de este juicio el próximo viernes 30 de octubre, en las oficinas de los tribunales de Lavalle 1171, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

MB/PW/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada