Infojus: En el Día del Derecho a la Identidad, las escuelas trabajan sobre la memoria

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

En el Día del Derecho a la Identidad, las escuelas trabajan sobre la memoria

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-22 | Por: Ana Soffietto | Fecha de captura:: 2016-01-18 10:09

Desde 2004, todos los 22 de octubre se conmemora el día nacional del derecho a la identidad, en homenaje al día de creación de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes este mes cumplen 38 años. Hoy, escuelas de todo el país retoman los relatos e imágenes que escritores para chicos e ilustradores, convocados por Abuelas, crearon para reflexionar sobre la construcción de la memoria.

Mamá de dos hijos y maestra de tercer grado de la Escuela para el hombre nuevo, del barrio porteño de Flores, Clara Baeck piensa que tiene suerte. “Yo sé quién soy y sé de dónde vengo”, se dijo mientras volvía en subte de la sede de Abuelas de Plaza de Mayo con las manos llenas de afiches y postales de la muestra “Ovillo de trazos”, que tematiza el derecho a la identidad y que había buscado para trabajar con sus alumnos. Los ojos se le llenaron de lágrimas mientras recorría las historias y las ilustraciones. “Yo vengo de una familia donde solo se decía la frase ‘algo habrán hecho’ y la teoría de los dos demonios. A mí me contaron otra historia. Llegar a una escuela donde puedo trabajar con mis alumnos este tema es hermoso”, dijo a Infojus Noticias . En el día nacional por el derecho a la identidad, escuelas de todo el país retoman los relatos e imágenes que escritores e ilustradores convocados por Abuelas presentaron para invitar a la reflexión, la memoria y las preguntas por la identidad.

Desde 2004, todos los 22 de octubre se conmemora el día nacional del derecho a la identidad, en homenaje al día de creación de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes este mes cumplen 38 años de búsqueda de 500 nietos y nietas, hoy adultos, que fueron robados por el terrorismo de Estado.

Clara Baeck conoció los materiales a través de las redes sociales y enseguida pensó llevarlos a la escuela. Para su clase, desarrolló  un proyecto que se llama “Familias que viven en nuestro país” para trabajar cómo se construyen las identidades a través de reflexionar sobre las migraciones o la inclusión de los pueblos originarios. Los materiales de “Ovillo de trazos” eran perfectos para trabajar la identidad y la memoria. “La idea es usar algunos de los afiches, leerlos, ver qué les parece y relacionar este proyecto con el derecho que todos tenemos a saber quién somos”, dijo la docente.

Los afiches y postales también serán colgados en la cartelera de la escuela para que todos los chicos y chicas puedan usarlos. “Es una escuela que trabaja mucho con los derechos humanos todo el año y siempre convoca a las abuelas, a las madres o a nietos para que vengan a participar en actividades”, agregó.

“¿Cómo es posible que siga amaneciendo?, nos preguntamos cuando no volvieron”, dice el texto de Liliana Bodoc, acompañado de una ilustración de Viviana Bilotti. Clara Baeck lo leyó y pensó que sigue amaneciendo porque los nietos siguen apareciendo. Las Abuelas, pensó también, “hacen estas cosas hermosas para que siga amaneciendo”.

Lucrecia Blanco es bibliotecaria de las escuelas N°21 y N°39 de la ciudad de 25 de Mayo, en la Provincia de Buenos Aires, y cuando se enteró de las piezas de “Ovillo de trazos” también escribió a Abuelas para conseguirlas y trabajarlas con los chicos y chicas de 6 a 12 años de la escuela.  “Siempre estamos trabajando el tema de los derechos humanos. Ni bien aparece algún material, sobre todo literatura, trato de comprarlo, leerlo y analizarlo”, dijo a esta agencia.

Durante las horas que pasan en la biblioteca, los chicos leen cuentos junto a Lucrecia. “El tema de la identidad los atrae un montón”, explicó la bibliotecaria y agregó que “sale siempre la pregunta del ‘¿por qué paso eso?’ o ‘¿por qué los chicos no están con sus padres?’. Lo que buscamos es conocer la historia desde la atracción y que el chico pueda expresarse a través de la literatura”.

En General José de San Martín, provincia de Chaco, la biblioteca Enriqueta Estela Barnes de Carlotto se sumó a las actividades por el día nacional del derecho a la identidad.  “Armamos una linda cartelera hace dos semanas para ir poniendo en clima al colegio donde funciona la biblioteca y a la hora de entrada comentamos algunas ideas sobre qué es la identidad o la historia de las Abuelas”, contó a Infojus Noticias Araceli Nasir, su directora, que también armó una cartelera específica sobre la muestra “Ovillo de trazos”.

“A los mejor no son grandes cosas las que hacemos, pero de a poquito avanzamos. Alejados de las grandes ciudades, por ahí esta cuestión no está muy puesta sobre el tapete. Desde la imposición del nombre de la biblioteca empezamos a reunir material y armamos un sector especializado en los derechos humanos, el derecho a identidad y la recuperación de los nietos”, explicó Araceli.

Desde la Ciudad de Córdoba, la asesora pedagógica Paula Basel también recuperó los materiales de Abuelas para sumar al trabajo de acompañamiento que realiza con chicos y chicas de tercer grado de la escuela primaria San José. “Venimos trabajando un eje de literatura y memoria, con un trabajo fuerte sobre la obra de la escritora Laura Devetach, quien también tiene un texto en ‘Ovillo de trazos’. La idea es hacer ahora un trabajo con los afiches”, explicó.

Para Basel, la pregunta guía es cómo trabajar estos temas con chicos tan pequeños. Con las piezas de Ovillo de trazos, la propuesta es entonces, dijo, “hacer un rodeo para trabajar desde el arte, el tema de la dictadura”.

Además de las actividades de estas semanas, la biblioteca acompaña la reflexión sobre los derechos humanos durante todo el año. También proyectan spots del Canal Paka Paka acerca del derecho a la identidad. “En algunos lugares como en el que vivimos nosotros, hace falta aún mucha difusión acerca de este derecho tan importante para cualquier ser humano”, dijo Araceli.

La muestra “Ovillo de Trazos” se puede ver de lunes a viernes de 11 a 17, hasta fin de año, en Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en la ex ESMA. Avenida del Libertador 8151. Visitas especiales: coordinar por mail visitacasaporlaidentidad.org.ar. En www.abuelas.org.ar  pueden descargarse de forma gratuita banners, postales y afiches. Docentes o directivos de instituciones educativas pueden solicitar impresiones de los mismos por mail a difusion.org.ar

Los escritores e ilustradores que trabajaron solidariamente a este proyecto son: Mario Méndez y Alina Sarli; Adela Basch y Ximena García; Silvia Schujer y Paula Elissambura; Andrea Ferrari y Max Aguirre; Laura Devetach y Cristian Bernardini; Iris Rivera y Marcela Calderón; Laura Escudero y Diego Moscato; Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi; Franco Vaccarini y Gabriela Burin; Paula Bombara y Matías Trillo; Liliana Bodoc y Viviana Bilotti; y María Teresa Andruetto y Poly Bernatene.

AS/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada