Infojus: Youtube borró contenidos que generaban bullying
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
Youtube borró contenidos que generaban bullying
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 14:26
La empresa que depende de Google se hizo eco de una presentación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Su titular, Marcelo Honores, había solicitado que quitaran del ciberespacio los contenidos relacionados con un adolescente que fue motivo de burla por sus gustos por el arte y sus modos de hablar.
Meses atrás, la vida de un nene de 12 años cambió y no fue para mejor. Una entrevista hecha en 2014, en la que contaba su gusto por el arte y la literatura, se viralizó y derivó en un hostigamiento en las redes sociales que, incluso, trascendió el espacio virtual. Ahora, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires tomó el tema y pidió a la empresa Google que quitara de su sitio Youtube todos los contenidos que tuvieran relación con el adolescente. El equipo de abogados de la empresa ejecutó la acción y, desde entonces, quien quiera ver alguno de esos videos se encontrará con esta leyenda: “Este contenido no se encuentra disponible en el dominio de este país debido a un reclamo legal del Gobierno”.
El secretario general a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, puso de relieve “la responsabilidad de las empresas para atender un tema tan sensible” y reconoció que se trata “de un caso modelo que servirá a quienes padecen este tipo de acoso y puedan hacer frente a este tipo de exposición”.
El tono de voz del chico y sus modismos al hablar lo convirtieron en un fenómeno de visitas en la red. Cargadas, insultos y ataques virtuales se reprodujeron sin escalas y se trasladaron a la calle: el chico y su familia no podían –ni pueden– salir sin que se acerquen “fans” a solicitarles una foto o una “selfie”.
Cuando lo entrevistaron para un canal de televisión de Bahía Blanca, el adolescente contó que era fanático del artista plástico Ricardo “Liniers” Siri, autor de la historieta “Macanudo”. Apenas trascendió el tema, Liniers se manifestó en su cuenta de Twitter en contra del bullying del que era víctima el chico. “No puedo creer que haya gente que bardee a un pibe se 12 años en las redes sociales. #hayqueserhijodeputa”, escribió. El respaldo del artista al adolescente incluyó, además, una reunión con él y una foto compartida. El artista y el nene posaron con una frase utilizada para cargarlo pero convertida en consiga antibullying: “Me gusta el arte, no me gusta el bullying”, decía la leyenda.
Para evitar y poner fin a situaciones como esta, o similares, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuenta con el programa “Con vos en la Web”, desde donde brindan respuestas y consejos a adolescentes y niños, y también orientación para padres y docentes. El programa es una iniciativa de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, dependiente de la misma cartera ministerial, y surgió, precisamente, ante la necesidad de crear un espacio para la comunicación, la información, el asesoramiento y la participación de la población en temas vinculados con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la protección de los datos personales, de la intimidad y de la privacidad.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: