Infojus: La Corte rechazo otro intento de Romero Lascano para evitar el jury

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte rechazo otro intento de Romero Lascano para evitar el jury

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-25 10:14

El máximo tribunal desestimó un pedido de aclaratoria presentado por uno de los tres jueces que absolvieron a todos los acusados por secuestrar y explotar sexualmente a Marita Verón. Es el tercer planteo que formula el juez enviado a juicio político por su actuación en ese juicio.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó una presentación que hizo el juez tucumano Eduardo Romero Lascano, en la que le pidió al máximo tribunal una “aclaratoria” sobre su fallo pero los jueces  le contestaron que la sentencia “es suficientemente clara y no ha incurrido en omisión alguna”. Romero Lascano es uno de los tres jueces que absolvieron a todos los acusados por secuestrar y explotar sexualmente a Marita Verón.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda usaron cuatro líneas para desestimar la presentación del camarista tucumano. Se trata de la cuarta vez que el máximo tribunal interviene en la causa aunque en tres de ellas rechazó recursos presentados por Romero Lascano, quien ahora allanó definitivamente el camino para el jury en su contra por su actuación en el juicio por la desaparición de Marita.

La sentencia firmada que se conoció hoy pero que fue firmada el pasado 6 de octubre es la tercera de una serie de recursos que intentó el juez para esquivar el juicio político y que comenzó con la declaración de “inadmisible” de un recurso de queja en junio de este año donde Romero Lascano intentó deslegitimar el proceso de enjuiciamiento en su contra considerando inconstitucional la conformación del jurado que debe enjuiciarlo.

A fines de agosto pasado la misma Corte le rechazó un “recurso de revocatoria” intentado por el juez tucumano argumentando que “sus sentencias definitivas e interlocutorias no son susceptibles de ser modificadas por el recurso de reposición ni por el de nulidad, salvo circunstancias excepcionales que no concurren en el caso”. Y ahora fue el turno del recurso de aclaratoria que tampoco fue admitido por el máximo tribunal.

En diciembre de 2012, después del polémico fallo donde Romero Lascano junto con los ahora jubilados jueces Alberto Piedrabuena y Emilio Herrera Molina absolvieron a todos los acusados por secuestrar y explotar sexualmente a Marita, Susana Trimarco, la madre ed la joven  denunció a los tres jueces. En abril de 2013, la Comisión de Juicio político de la Legislatura tucumana habilitó el jury aunque Piedrabuena y Herrera Molina consiguieron jubilarse.

Romero Lascano fue el único que quedó en funciones y ahora está en condiciones de ser enjuiciado por su actuación como juez. A Romero Lescano, y a los otros dos ex jueces, se les cuestiona por ejemplo el trato que les dieron durante el debate a las mujeres que, víctimas del delito de trata de personas, se presentaron como testigos durante el juicio.

GA/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada