Infojus: “Es fundamental ayudar en este camino que iniciamos con el nuevo Código”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Es fundamental ayudar en este camino que iniciamos con el nuevo Código”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-14 | Por: Melisa Papporello y Nicolás Lovaisa | Fecha de captura:: 2016-01-05 11:10

Santa Fe fue escenario del segundo “Curso de actualización del Código Civil y Comercial de la Nación”. La capacitación, organizada por el Ministerio de Justicia de la Nación, se desarrolló en la capital provincial y se transmitió por videoconferencia en las ciudades de Rafaela y Reconquista. El titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, Rafael Gutiérrez, abrió el encuentro.

“Es fundamental que los abogados ayuden a los jueces y viceversa, en este camino que iniciamos, de la interpretación del Código. No es casual la nutrida presencia en esta nueva jornada de capacitación de integrantes del poder judicial, abogados y estudiantes”, dijo el titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, Rafael Gutiérrez, al inaugurar el encuentro. Fue el segundo “Curso de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación”, que organizó en Santa Fe por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional del Sistema Argentino e Información Jurídica (Infojus).

El curso, que logró más de 1.500 inscripto, fue impulsado con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.) y el centro de Capacitación Judicial de la provincia de Santa Fe. “Es necesaria la capacitación de todos los jueces, funcionarios y profesionales porque el cambio del Código Civil no es parcial sino total”, agregó Gutiérrez.

Respecto a la elección de Santa Fe para la realización de curso, remarcó que “(el ministro de Justicia y Derechos Humanos) Julio Alak está pendiente de las necesidades del Poder Judicial de todo el territorio argentino, pero la calidad institucional de las Universidades de Santa Fe y Rosario nos colocan en una situación de privilegio”.

“Trasciende al gobierno”

“Esto puede concretarse gracias al trabajo del Ministerio de Justicia de la Nación, de la Junta Federal De Cortes y de los poderes judiciales provinciales. Este momento de evolución, que  nace por primera vez en la provincia de Santa Fe,  necesita ser aprovechado por los jueces, abogados y funcionarios”, insistió en varias oportunidades.

En el primer curso de actualización en Santa Fe, el ministro Alak había destacado que “el nuevo Código Civil y Comercial es un producto de nuestra cultura cimentada en 200 años de vida independiente pero, fundamentalmente, de los últimos 30 años de democracia”. Además, sostuvo que se trata de “una obra que trasciende a este gobierno y constituye un logro de la democracia argentina”.

“Una revolución copernicana”

Durante el encuentro de ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Juan Lewis, coincidió en que se trata de “un momento histórico para la vida del derecho en nuestro país”. 

“La reforma implica un impacto y cambios en el nivel de formaciones, ya que todos nosotros hemos sido educados y formados bajo el Código de Dalmacio Vélez Sarsfield. Este nuevo sistema trabaja con otras categorías, institutos  e incluso con otra  concepción del estado de la sociedad  y de las instituciones jurídicas”, precisó.

“Para nosotros es una revolución copernicana que debemos ante todo conocer, para así poder estar a la altura de las circunstancias y brindar un servicio desde el lugar  que nos toque. El Código viene a  trasformar la cotidianeidad de  la fisonomía de la vida de los ciudadanos”, opinó.

Lewis agregó que el Poder Ejecutivo “se ha comprometido con este proceso de capacitación” y afirmó que es muy importante que los funcionarios “estemos en condiciones de conocer esta nueva norma  y colocarnos  a la altura en  la etapa de implementación”.

“Es por eso que, desde el Registro Civil, se han diseñado nuevos circuitos administrativos y rutinas de trabajo. En el Registro de la Propiedad los cambios son más lentos, no así como el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, pero estamos encaminados”, ejemplificó.

Por último, la directora del Centro de Capacitación Judicial de la provincia de Santa Fe, Jaquelina Balangione, se refirió a la importancia que tienen estas instancias de formación para los profesionales: “Todos sabemos lo relevante que es un Código Civil y Comercial para la vida en sociedad, y mayor relevancia y responsabilidad tiene su comprensión por todos los que integramos esferas de decisión, que devienen en su aplicación concreta como operadores del sistema de justicia”.

Los objetivos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Infojus, y la JU.FE.JUS, suscribieron el 25 de septiembre de 2014 un “Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca” que contempla el intercambio, difusión y acceso a la información jurídica. Este curso se enmarca en una de las acciones concretas en materia de capacitación.

La capacitación es gratuita, se ofrece con una carga horaria de 135 horas cátedra y prevé una instancia de evaluación no obligatoria. Para quienes la cumplan les permite además acreditar este antecedente en concursos académicos o de magistratura. Aquellos que no quieran o no puedan cumplir con esta instancia, podrán tener certificados de asistencia. Las coordinadoras son María Paula Pontoriero, Directora Nacional del Sistema de Información Jurídica (INFOJUS), y Jaquelina Balangione.

Los encuentros se concentran en analizar las principales modificaciones que incorpora el nuevo Código Civil y Comercial para brindar a los asistentes los conocimientos indispensables y prácticos del texto reformado para abordar su labor diaria.

MP/NL/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada