Infojus: Cortes de luz: denuncian al gobierno porteño, a Telmex y a Ibercom

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cortes de luz: denuncian al gobierno porteño, a Telmex y a Ibercom

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 00:39

La presentación penal la hizo el Ministerio de Planificación Federal para que se investigue en qué circunstancias se produjo la rotura de los cables de alta tensión y con qué permisos la empresa de telecomunicaciones estaba realizando los trabajos subterráneos

Unos 50.000 usuarios siguen sin energía eléctrica en el barrio porteño de Recoleta, en la zona de Barrio Norte y en un sector de Palermo a raíz de la avería de cables de alta tensión que generó además escuelas sin clases, semáforos fuera de servicio y más de cien intervenciones en edificios para rescatar a gente que vive en los pisos altos.

La rotura de dos ternas de alta tensión por un trabajo encomendado por el gobierno porteño a la empresa Telmex, quien a su vez subcontrató a la firma Ibercom Multicom, fue denunciada penalmente por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, bajo los cargos de “entorpecimiento de servicios público” y “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”. La denuncia que hizo el Ministerio de Planificación Federal contra las dos empresas y el gobierno porteño, quedó radicada en el juzgado federal porteño a cargo de Luis Rodríguez. El magistrado deberá ahora darle vista a la fiscalía para que dictamine si corresponde impulsar investigación y realizar imputaciones.

En la denuncia se solicita que se determine los autores y responsables “que hayan participado de alguno de los ilícitos denunciados en perjuicio de todos los usuarios del servicio público de energía eléctrica, que se vieran afectados por el corte general ocurrido el 13 de octubre”

De acuerdo a la nota presentada, “respecto de los directivos de la empresa Telmex S.A. como responsables directos de la obra, correspondería su imputación por su accionar imprudente y/o negligente al no controlar a su personal dependiente y/o al personal de la contratista”.

En el caso de Ibercom Multicom S.A. “a sus titulares y personal a cargo por su obrar negligente y/o por su impericia que directamente causaron el daño en las redes de alta tensión y el consecuente corte de suministro.

Indicó que los funcionarios del gobierno porteño al autorizar la ejecución de la obra, “no solo tenían el deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente, sino que no podía ser ajena la existencia del tendido de la red eléctrica en el área de influencia de la obra”.

El texto detalla que el gobierno porteño “debían haber extremado los recaudos que correspondieran y por su obligación, efectuar los controles necesarios en la ejecución”.

“Se aprecia una total ausencia de supervisión y control en la ejecución de la obra”, destaca la denuncia e indica que los funcionarios porteños “resultarían responsables por la omisión en el ejercicio del poder de policía y control lo que determina su responsabilidad ‘in vigilando’ de la obra”

La empresa Edesur informó que aún quedaban casi 50.000 usuarios sin luz y que en las últimas horas unos 41.000 habían recuperado el servicio, mientras dispuso la distribución de 60 grupos electrógenos y 24.000 litros de agua mineral a las personas más necesitadas.

La magnitud de la avería, que afectó a dos ternas de 132 kilovatios cada una por los trabajos realizados ayer por una máquina tuneladora, dejó fuera de servicio a las subestaciones Paraná y Azcuénaga  Voceros de la distribuidora aseguraron que “no hay un plazo concreto para regularizar totalmente el suministro ya que se trata de cables de alta tensión, lo que requiere mayor trabajo”.

El operativo

El área afectada es una de las más densamente pobladas de la ciudad, con muchos edificios altos, por lo que Defensa Civil organizó un operativo en más de cien de estos inmuebles en los que tuvo que ayudar a descender a unas 40 personas con movilidad reducida que habían quedado “encerradas” en los pisos altos.

Además asistió a personas que necesitan un respirador eléctrico y distribuyó grupos electrógenos, al tiempo que permanecían fuera de servicio 69 semáforos y la escuela Carlos Pellegrini tuvo dos días sin clases.

Demandas particulares

El jefe de gabinete y candidato a gobernador por el FPV en la provincia de Buenos Aires Aníbal Fernández aseguró que “las distribuidoras tienen una responsabilidad contractual que no pueden soslayar y tendrán que hacerse responsables”.

Por su parte Sandra González, titular de la asociación de defensa de los consumidores Adecua, dijo a Télam que “no hay nadie del gobierno de la ciudad diciendo nada del desastre que hizo esta empresa que ellos debían controlar” y añadió: “Ellos en teoría deberían tener los planos antes de ejecutar una obra de semejante magnitud”.

Explicó que al margen de las denuncias penales “los vecinos pueden entablar demandas por daños y perjuicios ya que hay muchos comercios que perdieron sus mercaderías, por lo que vamos a seguir muy de cerca de este problema que habla de la falta de control del gobierno porteño hacia una empresa importante”.

TELAM/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada