Infojus: "El Código rompe con la ficción de que el Derecho se presume conocido"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"El Código rompe con la ficción de que el Derecho se presume conocido"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-08 | Por: Catalina Dowbley | Fecha de captura:: 2016-01-19 11:17

Lo dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, al inaugurar unas jornadas de actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial en La Plata, de las que participaron académicos, magistrados y abogados de la provincia de Buenos Aires. Estuvo acompañado por el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto y el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal.

“El Código Civil y Comercial es el más importante,  regula la vida desde antes de nacer, durante y después de la muerte también, con las sucesiones. Y este nuevo código ha sido producto de la voluntad política de nuestra presidenta. Ha habido a lo largo de la historia siete intentos de nuevos códigos pero no se pudo concretar, porque no hubo decisión o valentía política”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, al dar inicio a las Jornadas de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en el Teatro Argentino de La Plata.  

El Ministro destacó la importancia del nuevo código que “viene a romper con esa ficción que decía que el derecho se presume conocido, cuando sólo lo entendían los abogados. Ahora tenemos un código que cualquiera que lo lea puede entenderlo”.

De la inauguración de la Jornada también participaron el vicegobernador de Buenos Aires Gabriel Mariotto, y el ministro de Justicia bonaerense,  Ricardo Casal, la procuradora de la Provincia,  María del Carmen Falbo, el vicepresidente de la Corte Suprema provincial, Luciano Genoud, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera.

“Estas jornadas van a ser muy ricas, muy edificantes, por eso nosotros le vamos a prestar mucha atención a lo que aquí se debata. Porque en una sociedad que está cambiando a un ritmo acelerado, son nuevos aportes los que debemos recibir. Y seguramente nunca más van a pasar más de 150 años y que no se vuelva a cambiar el código, sería una cuestión anacrónica”, señaló Gabriel Mariotto.

“Un Código pensado para el siglo que transitamos”

Por su parte el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, señaló la importancia de las jornadas teniendo en cuenta la entrada en vigencia del nuevo código que modifica no sólo lo normativo sino la dinámica de la vida real de todas las personas. “Es un código pensado para el siglo que estamos transitando”.

“El derecho sólo tiene sentido cuando reconozca que el hombre, con sus derechos inalienables, es el fin y el eje del sistema jurídico. Estas transformaciones son la columna vertebral del nuevo sistema”, resaltó Genoud.

El primer panel de debate estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Vicente Atela y de María de los Ángeles Burundarena, asesora del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma.

Los expositores destacaron que el nuevo código es un producto genuino del pensamiento jurídico nacional, que está enmarcado en el paradigma de los derechos humanos, la igualdad y el acceso a derechos con una profunda voluntad democrática. E hicieron hincapié en la importancia de las jornadas de actualización como espacios de debate y participación que permiten reflexionar sobre los alcances del nuevo código y los desafíos, por lo que destacaron la importancia de la formación continua de los abogados.

Vicente Atela subrayó la importancia del trabajo que se realiza desde el Ministerio de Justicia nacional a través de Infojus en la capacitación sobre el nuevo código, que significa “uno de los prioritarios desafíos que se ha impuesto el gobierno nacional a partir de su sanción y promulgación”. Y destacó que la capacitación es importante para todos los ciudadanos y sobre todo para quienes trabajan en los ámbitos de la justicia.

La inclusión social en el Código Civil y Comercial

Por su parte, María de los Ángeles Burundarena centró su presentación en la modificación de los sistemas de protección que propone el nuevo código. “Es impresionante la igualdad que plantea el código en todo lo que sea proteger a la persona vulnerable. Esta inclusión social que se propone el código está sustentada en valores que han sido verdaderos posicionamientos axiológicos”, subrayó.

Los paneles estuvieron a cargo de distintos funcionarios y profesionales del ámbito de la justicia. La jornada organizada en conjunto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Justicia  y la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires e Infojus, se plantea como un espacio de debate y difusión del nuevo código. Continuarán durante todo el día de mañana con la presencia de diversos especialistas y el cierre estará a cargo del Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez.

CD/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada