Infojus: "El nuevo Código protege el interés superior del niño"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"El nuevo Código protege el interés superior del niño"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 21:35

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, estuvo presente en II Encuentro Federal sobre “Transformaciones en materia de niñez y adolescencia en el Nuevo Código Civil y Comercial” y destacó la decisión y valentía de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para lograr la actualización de ese cuerpo normativo.

“Estamos celebrando que hay más derechos para los niños y los adolescentes, pero también la valentía de transformar las instituciones a través del Código Civil y Comercial”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, en el II Encuentro Federal sobre “Transformaciones en materia de niñez y adolescencia en el Nuevo Código Civil y Comercial”, que tuvo lugar en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz. El evento está organizado por la cartera de Justicia, el Ministerio de Desarrollo Social, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz y Unicef Argentina.

“Hoy se cumplen 60 días de su vigencia. Y tiene un sentido emblemático estar presentándolo acá”, dijo el funcionario, en referencia a la ciudad. Además, Alak agregó que “el nuevo cuerpo normativo es el best seller de la Argentina. No hay argentino que no se vea afectado positivamente con el nuevo Código. No hay lugar en donde no se lo esté estudiando”.

Con la presencia de expertos de todo el país, las jornadas empezaron el día jueves, a las 14 y continuaron durante la jornada de hoy. La discusión abarcó los cambios normativos que rigen en la materia para los más chicos y los adolescentes. En ese marco, estuvieron presentes funcionarios y especialistas de las carteras de Justicia, Desarrollo Social y Salud; de la Agencia de las Naciones Unidas para la Niñez; del Ministerio Público de la Nación; de la Defensoría General de la Nación y de numerosas organizaciones no gubernamentales y agencias nacionales y provinciales con competencia en la materia.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, participaron de las jornadas. También estuvieron presentes Luis Niño, juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; Mabel Remón, Coordinadora del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Pablo Navarro, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Buenos Aires; Marisa Graham, subsecretaria para la Niñez, Adolescencia y Familia, de la cartera de Desarrollo Social, entre otros.

Entre los temas a discutir, figuraron: el abogado del niño y el rol del Ministerio Público; la reproducción humana asistida; los nuevos enfoques en el derecho a la identidad y su vinculación con el nuevo Código; la responsabilidad parental; las principales reformas en materia de adopción; y el rol del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

“Este Código, y el pleno reconocimiento de los derechos del niño, son fruto de un proceso de democracia social que se inició en 2003 y que encuentra antecedentes en los gobiernos de Hipólito Yrigoyen, Juan Perón y Raúl Alfonsín”, afirmó el ministro Julio Alak, durante la jornada de ayer, y recordó: “Durante la mayor parte de la historia argentina desde la organización nacional gobernaron los conservadores o el neoliberalismo”.

Alak indicó que el nuevo Código Civil incorpora los postulados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, al que señaló como “el tratado con mayor reconocimiento global” y al que, recordó, la Argentina adhirió en el año 2006, a través de la Ley N° 26.061.

“Hoy, en el nuevo Código, la adopción es un instituto que restituye los derechos de los niños que no cuentan con una familia o que están con una familia imposibilitada de satisfacer sus necesidades materiales y afectivas”, agregó el funcionario. En ese sentido, dijo que “incorpora expresamente un sistema de principios que deben ser la guía de actuación en materia de adopciones”, y destacó “el interés superior del niño, el respeto irrestricto de su derecho a la identidad y la necesidad de agotar las posibilidades de permanencia en la familia de origen o ampliada”.

El funcionario destacó, además, que los avances del nuevo Código Civil en este terreno “encuentran un complemento fundamental en acciones llevadas adelante en estos años por el Poder Ejecutivo Nacional”, y mencionó, en ese orden, la creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Ese organismo “contribuye a acercar más personas a los registros locales, que son los organismos que tienen a su cargo la fundamental tarea de evaluar, admitir e inscribir a los postulantes”, y “facilita los controles por parte del Estado, garantizando, así, una mayor transparencia en los procesos de adopción”.

El Registro Único constituye una red de registros provinciales interconectada por una base de datos en la que, en la actualidad, se encuentran inscriptas y admitidas aproximadamente 7.000 familias, matrimonios, uniones convivenciales e individuos de todo el país interesados en adoptar.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación/LL/MFA/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada