Infojus: Concursos y denuncias contra jueces en la agenda del plenario

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Concursos y denuncias contra jueces en la agenda del plenario

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-03 00:48

El Consejo de la Magistratura tratará diez concursos para cubrir vacantes en diversos cargos, entre ellos, cuatro en el máximo tribunal penal del país: la Cámara Federal de Casación Penal. Además, analizará la posibilidad de aprobar el juicio político contra el juez federal de Quilmes, Luis Armella.

El Consejo de la Magistratura volverá a la actividad este jueves y, entre otros temas, analizará la posibilidad de aprobar el juicio político al juez federal de Quilmes, Luis Armella. Además, se encuentran en el orden del día unos de diez concursos para cubrir diversos cargos en el Poder Judicial, muchos de los cuales no pudieron sortear aún los consensos necesarios para su aprobación. Tanto para enviar a un juez a juicio político como para aprobar concursos, el plenario necesita de una mayoría especial.

Además, previo al inicio del plenario, se reunirán con variado temario tres de las cuatro comisiones que integran el organismo: la comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial; la de Administración y Financiera; y la de Disciplina y Acusación.

Concursos

En total, son diez los concursos que figuran para ser tratados. Entre los concursos incluidos para este jueves, se encuentra uno de los más importantes en trámite hoy, por ser el destinado a cubrir cuatro vacantes en el máximo tribunal penal del país: la Cámara Federal de Casación Penal. También hay en juego un cargo en la sala I de la Cámara Federal; dos en la Cámara Federal en lo Civil y Comercial; y otros cinco en la primera instancia de ese mismo fuero.

A ellos, se suman los concursos para un cargo en la Cámara Federal de Rosario, en la sala A; otro para el juzgado Federal de San Rafael; dos vacantes en los juzgados Federales de Morón; en el juzgado Federal de San Isidro; en el de Venado Tuerto y, finalmente, otros seis cargos vacantes en la Cámara del Trabajo. A esto se le agregará lo que pase en la comisión de Selección más temprano.

Además, el plenario analizará las subrogancias para las vacantes existentes en la Cámara Federal de Bahía Blanca y en cinco Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

“El juez del Riachuelo”

En el caso del juez federal de Quilmes, Luis Armella, al plenario llegaron dos dictámenes, uno de mayoría, que propone iniciarle juicio político, impulsado por Julián Álvarez y el académico Jorge Candis; y otro de minoría, que propone desestimar la denuncia, presentado por el magistrado Leónidas Moldes.  

Armella, presentó un escrito ante el Consejo donde “pidió el archivo de las actuaciones” porque consideró que los fundamentos del dictamen que propone iniciar el enjuiciamiento en su contra sería “inconsistente y falaz”. Además, cuestionó que se lo haya tildado de “chorro”, durante la reunión de la comisión de Disciplina en la que se aprobó aquel dictamen.

El dictamen de mayoría resalta, entre otros cargos, que Armella realizó “un uso abusivo de las facultades delegadas por la Corte”, en la causa por el saneamiento del Riachuelo (causa Mendoza) “con el objeto de favorecer a sociedades integrantes de un mismo grupo económico, vinculado comercialmente con su esposa y su suegro”.

GA/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada