Infojus: “Este sistema consolidó los espacios y políticas de derechos humanos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Este sistema consolidó los espacios y políticas de derechos humanos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 06:37

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, cerró la reunión plenariadel Consejo Federal de Derechos Humanos (CFDH). Durante dos días representantes nacionales y provinciales debatieron sobre los avances y desafíos en la materia. También se firmó una declaración en la que propiciaron la continuidad de las políticas desarrolladas en los últimos doce años.

“Entre todos tenemos que hacer fuerza para que Argentina no tuerza el rumbo de memoria, verdad y justicia”. Con estas palabras, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, cerró la reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos (CFDH) en la que durante dos días representantes nacionales y de las provincias debatieron sobre los avances y desafíos en la materia y firmaron una declaración en la que propiciaron la continuidad de las políticas desarrolladas en los últimos doce años.

En el salón 412 del Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires, Fresneda destacó la importancia del CFDH, que es el espacio institucional desde el cual la Secretaría trabaja en conjunto con las autoridades de Derechos Humanos de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. Y ponderó el compromiso de las provincias en el avance del desarrollo de las agendas de derechos humanos y todo el esfuerzo invertido en el Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN), que funciona bajo la órbita del CFDH. “Es una herramienta que nació para resolver los problemas sin ocultarlos”, definió. El sistema permite articular un diálogo permanente entre el Estado nacional y las provincias para compartir información, diagnósticos y experiencias en torno a los ejes de memoria, verdad y justicia, violencia institucional, violencia de género, pueblos originarios y derechos económicos, sociales y culturales.

“Este sistema ha buscado consolidar los espacios y políticas de derechos humanos, no examinar las gestiones provinciales”, afirmó Fresneda. Y continuó: “Haber motorizado el SIPeN ha sido un orgullo y una responsabilidad al mismo tiempo. Pudimos construir una herramienta que dinamiza el debate sobre el cumplimiento de los estándares y las garantías de derechos humanos y asimismo nos compromete a profundizar las políticas públicas que se vienen desarrollando desde el 2003”.

En el centro del hemiciclo, Fresneda estuvo acompañado del secretario ejecutivo del cuerpo, Agustin Di Toffino; el subsecretario de Protección de DDHH, Luis Alén; el director general de DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Federico Villegas Beltrán y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Valdés. Villegas Beltrán reconoció la labor del CFDHy la articulación entre la Nación y las provincias. Y destacó la importancia de la presentación del SIPEN en el marco de la XXX Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Suiza. 

Sobre los laterales, en torno a dos grandes mesas, se ubicaron los representantes de 20 provincias y la ciudad de Buenos Aires. Frente a cada uno de ellos flameaba la bandera de su distrito. Fresneda recorrió a todos con la mirada y les agradeció el “esfuerzo y el compromiso” que aportaron para “construir soluciones a los problemas”.

“Me despido como secretario, pero no como militante. Seguiré trabajando por los derechos humanos”, sostuvo Fresneda. De mano en mano circuló la declaración del CFDH. Cada uno de los referentes la firmó y la volvió a pasar. El documento, de una carilla, hace un repaso de la lucha de los organismos de derechos humanos y las políticas implementas por el gobierno nacional desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. “Creemos que la peor herida es el silencio y la impunidad”, sostiene el documento, que convoca a sostener las “políticas de memoria, verdad y justicia”.

El secretario ejecutivo del CFDH, Agustin Di Toffino, calificó a la reunión como “muy positiva”. “Hubo una respuesta comprometida de las provincias a las recomendaciones que se hicieron. Hemos dado un paso más al construir políticas públicas de las propuestas de derechos humanos”, explicó el funcionario a Infojus Noticias. **

“El desafío es la continuidad. Estamos en época de recambio de gobierno a nivel nacional y en las provincias, hay que hacer que esta no sea una herramienta de un funcionario sino de la gestión, que haya un compromiso para seguir respondiendo a las recomendaciones y seguir elaborando informes”, sostuvo.

Reparación histórica

El encuentro del CFDH comenzó ayer. En la apertura, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona en el predio de la ex ESMA, Fresneda dijo que “la ausencia pemanece en nuestras vidas. Pero nunca hubo venganza, sólo queremos verdad y reparación histórica”. Y agregó: “los derechos humanos no son parte únicamente del pasado, porque sólo se cree que abordamos las consecuencias del terrorismo de Estado y es una idea equivocada”.

“Los organismos de derechos humanos estamos atentos a qué pasaba en este lugar desde la dictadura. Y quisimos hacerle saber al Estado que este lugar tenía que ser un lugar de memoria. Desde que Néstor tomó la iniciativa, estamos haciendo la custodia de este espacio”, agregó Laura Conte, madre de Plaza de Mayo.

SO/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada