Infojus: Los CAJ atenderán las consultas de ex agentes de YPF por indemnizaciones

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los CAJ atenderán las consultas de ex agentes de YPF por indemnizaciones

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 17:00

Los ministerios de Justicia y Economía firmaron hoy un convenio que permitirá impulsar acciones conjuntas para reconocer los derechos de los ex empleados de YPF. “Esos 30 mil trabajadores fueron vilipendiados. Ahora van a recibir asesoramiento particular para que puedan cobrar lo que les corresponde”, explicó el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) “Eva Perón”, del barrio de Once, fue el escenario para la firma del convenio entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Economía de la Nación para impulsar acciones conjuntas en el camino del reconocimiento de los derechos de los ex empleados de YPF. El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y el ministro de Economía, Axel Kicillof encabezaron el acto. “Este convenio completa y le da coherencia a la recuperación de YPF”, dijo Kicillof, parado con el micrófono en la mano. Como hoy es su cumpleaños, Álvarez lo recibió con un regalo y luego los presentes le cantaron la clásica canción de feliz cumpleaños.

En la mesa lo acompañaron, además de Álvarez, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano; el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea. Entre el público estaban sentadas la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva, y la legisladora porteña Gabriela Cerruti.

“Este convenio ha sido el trabajo de muchos funcionarios”, contó Kicillof. También estuvieron presentes más de 50 abogados de todo el país que asistieron al CAJ para capacitarse y colaborar en la futura implementación del acuerdo.

La ley 27.133, sancionada en abril de 2015 en el Congreso y promulgada al mes siguiente, reconoció una indemnización a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF), sus herederos o derechohabientes, a los cuales no se les hubiera incluido en el Programa de Propiedad Participada, o que habiéndolo hecho, no hayan recibido el efectivo traspaso a su nombre de las acciones pertinentes.

El convenio de cooperación recíproca entre ambas carteras enmarcará actividades conjuntas y coordinadas para capacitar y promover la legislación que reconoció a los trabajadores de YPF. El cuerpo de abogados distribuidos en los 88 Centros de Acceso de Justicia del país asesorará a quienes estén en condiciones de recibir esta indemnización. Se trata de un beneficio que alcanzará a unos 32 mil hombres y mujeres.

“Hacen falta funcionarios que le hagan más fácil la vida a la gente. Antes el Estado se comportaba como un privado y quienes tenían que cobrar una indemnización pasaban por un camino tortuoso”, dijo el titular de la cartera económica. Ambos funcionarios nacionales remarcaron la idea de “ventanilla única” propuesta por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando fue su turno para hablar Álvarez compartió su alegría por la firma del acuerdo. “Es muy emocionante estar firmando este convenio con Axel, a quien admiro mucho. Es de una profundidad y de un compromiso mayúsculo”, dijo. “Esos 30 mil trabajadores fueron vilipendiados. Ahora van a recibir asesoramiento particular para que puedan cobrar lo que les corresponde”, explicó.

Kicillof compartió cómo fue el recorrido que se hizo tras la sanción de la ley y la planificación para su implementación. “Nos reunimos con trabajadores de YPF para saber cuáles eran las dificultades que se presentaban ante el cobro y fue ahí que decidimos empezar a dialogar con el Ministerio de Justicia, particularmente con Julián, que tiene el despliegue territorial que el Ministerio de Economía no tiene”, expresó.

“A estos trabajadores los encontramos 10.000 en Buenos Aires y 2.300 en Ciudad de Buenos Aires, pero el resto lo encontramos distribuido en todo el país”, dijo el Ministro de Economía sobre los 32.000 hombres y mujeres.

En su discurso, Kicillof  hizo énfasis en la comparación del Estado de la década del ’90 y la actualidad. “Transformar al Estado es una militancia de todos los días y es una tarea inmensa ponerlo al servicio del pueblo”, dijo.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada