Infojus: “Espacio Igualados”, para unir necesidades LGBT con derechos y leyes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Espacio Igualados”, para unir necesidades LGBT con derechos y leyes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 01:01

Es una plataforma pensada para tratar políticas públicas destinadas al colectivo LGBT. “Hay que seguir trabajando sobre la diversidad sexual y la inclusión”, dijo José “Pepe” Scioli, presidente de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR). “Tener un espacio donde se escuchen nuestras voces permite que aportemos en primera persona cuáles son nuestras necesidades”, dijo Ornella Infante, coordinadora en Río Negro de ATTTA.

“Como dice la presidenta, ‘no es magia’, las cosas pasan porque hay decisión, convicción y una planificación política para hacerlo. Ahora queda el desafío de seguir trabajando sobre la diversidad sexual y la inclusión partiendo de una base de conquistas alta: lo haremos con las puertas abiertas para escuchar todas las iniciativas que se acerquen”, dijo el presidente de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) José “Pepe” Scioli, en el lanzamiento de “Espacio Igualados”, una plataforma pensada para tratar políticas públicas destinadas a la participación y el empoderamiento social. El hermano del gobernador bonaerense y candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria explicó que el objetivo es hacer puentes desde la legislación consagrada hacia la igualdad real, con el fundamento de respetar a las personas más allá de su orientación sexual e identidad de género.

El Espacio Igualados busca unir necesidades LGBT con derechos y leyes. Por ejemplo la última semana hubo dos grandes decisiones políticas para no estigmatizar, ya sea desde la prohibición o la exclusión, y achicar la brecha entre las personas heterosexuales y las que tienen otra elección para el devenir de su identidad. “La eliminación de las relaciones entre el mismo sexo como un causal para prohibir la donación de sangre y la ley del uno por ciento de **cupo laboral trans **en la administración pública bonaerense fueron dos escalones más en esta Argentina de ampliación de derechos que ya tiene matrimonio igualitario y ley de identidad de género. Pensamos hacer un colectivo lo más amplio posible, sin fundamentalismos ni exclusiones, con coherencia y lógica, ya que pensamos que todos tienen para aportar”, dijo “Pepe” Scioli.

Derribar barreras culturales

Ornella Infante, activista coordinadora en Río Negro de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), estuvo en la presentación junto con artistas, funcionarios públicos y representantes de la comunicación. “Que nos hayan convocado ya es importante porque esto antes no sucedía con las personas trans. Tener un espacio donde se escuchen nuestras voces permite que aportemos en primera persona cuáles son nuestras necesidades. Porque las personas trans, así como los gays y lesbianas, obtuvimos muchos adelantos; pero también hace falta derribar las barreras culturales. Si tenemos un Estado presente y continuamos con lo que se inició vamos a poder profundizar estos logros. Para eso es necesaria una continuidad en todos los sentidos, ya que si no hay voluntad política con un presupuesto sería un vacío”.

Para Infante un objetivo es “la creación de un área que exclusiva para crear las políticas que incluyan a gays, lesbianas y trans, y que esa área se ocupe de que se respeten en todo el país políticas creadas”.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido “Kibo” Carlotto, habló con Infojus Noticias sobre la importancia de incluir la diversidad sexual en una agenda comprometida. ¿Se puede hablar de derechos humanos sin hablar del derecho a una libre elección identitaria? “Después de lo construido en los últimos años a nivel de inclusión social, no podemos hablar sólo de los derechos violados en la última dictadura, lo que me toca de cerca porque mi familia fue una de las tantas que lo sufrió. Sabemos que el tema no termina ahí, hoy derechos humanos son la inclusión social y la diversidad sexual, porque no hay nada que justifique apartar o discriminar a una persona por su condición sexual, ni política ni religiosa. No es posible la construcción de derechos humanos si nosotros no tocamos el tema de la diversidad sexual”.

Carlotto dijo que “desde 2003 en Argentina se abrió una apertura inmensa, una etapa no solo en lo político sino en la cabeza de la gente, ya que se empezó a hablar de temas que eran tabú. Lo que nosotros nos proponemos es profundizar para garantizar los derechos adquiridos e ir por los nuevos derechos que sabemos que hacen falta”.

La libre sexualidad es un derecho humano

Entre las personas que llegaron a la Fundación DAR estuvo Daniela Castro, la primera directora trans de una de las delegaciones de la Secretaria de Derechos Humanos bonaerense: “Desde el área trabajamos con capacitaciones que tienen como eje central la memoria, verdad y justicia. Los talleres de género y derechos humanos los implementamos el año pasado y fueron algo movilizador, porque era difícil pensar al Servicio Penitenciario desde ese lugar y hubo una predisposición fantástica. Recorrimos muchos penales de la provincia y llegamos a capacitar a más de 600 agentes penitenciarios. Se transmitieron cuestiones como el respeto básico hacia el otro, en este caso las personas trans, y también cuáles son las problemáticas, cómo vive esta comunidad y cuáles son las necesidades particulares”.

Héctor Griffini trabaja en el Espacio Igualados desde su creación: “La Fundación DAR tiene 27 mesas de trabajo que trabajan diferentes los temas, la nuestra es la mesa de Inclusión, Diversidad e Igualdad; que está compuesta por profesionales y dividida en tres grupos: trabajo, salud y educación. La idea es abordar transversalmente la problemática de la diversidad en nuestro país y lograr que por ejemplo el logro del cupo laboral trans se potencie desde la provincia de Buenos Aires al nivel nacional”, explicó.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, habló de la importancia de ampliar el acceso integral a la salud de las personas trans, para que puedan realizar sus intervenciones de readecuación genital en espacios públicos como lo indica la ley de Identidad de Género. Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, dijo cómo uniendo cabos entre la distracción turística y las necesidades LGBT se pudo sumar a la creación de proyectos que mejoren la realidad social.

“¿Qué queremos?”, se pregunta en sus fundamentos el Espacio Igualados: “Apostamos a consolidar el rol de vanguardia de la Argentina en la ampliación de derechos, particularmente en temas de derechos LGBT articulados con otros temas y agendas”.

MM/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada