Infojus: Cuatro años de Infojus garantizando el acceso a la información jurídica

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cuatro años de Infojus garantizando el acceso a la información jurídica

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 16:22

El 15 de septiembre de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de un decreto, estableció que el acceso a la información jurídica fuera libre y gratuito para todos los argentinos. Repasamos los principales servicios que brinda Infojus, que lograron consolidarlo como un organismo de referencia.

“Me da mucho orgullo poner en marcha hoy un sistema que es único en el mundo, que lo hemos hecho aquí  en la Argentina, que es nuestro y que es para toda la sociedad”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la presentación del Infojus. El 15 de septiembre de 2011, a través de un decreto, estableció que todos los servicios del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) fueran libres y gratuitos. Así el Estado se convirtió en garante del accesos a la informaicón jurídica y nació Infojus. 

Desde esa fecha, Infojus logró consolidarse como un organismo técnico de referencia. Completó su base de datos y la modernizó. Hoy en www.infojus.gob.ar se pueden consultar libremente casi un millón de documentos que abarcan legislación, jurisprudencia y doctrina, del ámbito nacional y provincial.

En 2012 nació Ediciones Infojus, un espacio de discusión y difusión de nuevas ideas. El sello editorial, desde el ámbito público, logró posicionarse dentro del mercado editorial jurídico por la calidad de sus publicaciones. Además, fomenta la participación de juristas de todo el país. Ya lleva más 120 títulos editados y  un millón de ejemplares distribuidos.

El Organismo fortalece su trabajo territorial y busca estar cada vez más cerca de la gente para conocer sus necesidades de información y formación. Por eso, cuenta con una Red Federal de Centros de Consulta, ubicados en superiores tribunales, universidades nacionales  y colegios de abogados de todo el país.  Actualmente funcionan 35 Centros de Consulta, en 18 provincias, en donde ya han consultado más de cien mil personas.

En el 2013 el Organismo puso en marcha la  Convocatoria Infojus para Investigaciones jurídicas. A través de esta iniciativa promueve la investigación académica desde una perspectiva federal e inclusiva. Del proyecto participaron el 80 por ciento de las Universidades Nacionales, muchas de ellas a partir de este impulso tienen la posibilidad dedesarrollar sus áreas  de investigación.

Ese mismo año nació Infojus Noticias, la primera agencia de noticias jurídicas, creada para tender un puente entre la justicia y las personas. Se trata de un medio de comunicación que busca que la información jurídica sea traducida al lenguaje de la sociedad, y  a su vez visibilizar las prácticas y tramas del mundo judicial. Con casi 400 mil visitas por mes, Infojus Noticias se convirtió en el sitio de información judicial más leído del país.

Capacitaciones en todo el país sobre el nuevo Código Civil

Infojus participó de uno de los hitos jurídicos más importante de esta época: la reforma del Código Civil.  Asumió la responsabilidad de acompañar el proceso de debate y sanción del Código Civil y Comercial con publicaciones editoriales e información y un fuerte compromiso en la capacitación de organismos públicos, instituciones académicas y al público en general. Desde el 2014 hasta hoy, Infojus ya  capacitó a 20 mil personas para que puedan entender la norma que regirá su vida cotidiana y sus relaciones comerciales

En 2015 se puso en marcha la Biblioteca Digital Infojus que permite la consulta en línea de libros clásicos. De esta forma, al tiempo que preserva el patrimonio histórico y cultural pone al alcance de toda la sociedad obras fundamentales del pensamiento jurídico nacional. Los libros se pueden navegar de modo ágil y accesible, y descargar de forma libre y gratuita. Próximamente Infojus lanzará Ley Para Todos, un sitio donde se presentan versiones simples de las leyes.

Este año, a través del Decreto 1585, toda la legislación nacional que hasta el momento era publicada por Infoleg, el área de Información Legislativa y Documental del Ministerio de Economía de la Nación, pasó a formar parte de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, integrándose a Infojus. De esta forma el Organismo pasó a centralizar toda da la información jurídica del Estado.

“En Infojus buscamos acercar el acceso a la información jurídica a toda la comunidad, no sólo a lo que es el ámbito académico o el ámbito jurídico, o a aquellos operadores del derecho que hacen de su diario la consulta de la agenda jurídica. Buscamos que toda la ciudadanía pueda conocer y sobre todo comprender sus derechos, para poder ejercerlos de forma plena”, explica María Paula Pontoriero, directora del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus). 

En cuatro años de trabajo continuo bajo la premisa de que facilitar el acceso a la información jurídica es igualar derechos, Infojus logró consolidarse como un organismo de difusión del derecho desde una perspectiva  inclusiva, garantizando el acceso igualitario, federal y gratuito para toda la comunidad. 

LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada