Infojus: Gils Carbó presentó el programa de Protección de Consumidores y Usuarios
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
Gils Carbó presentó el programa de Protección de Consumidores y Usuarios
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 20:08
La procuradora general presentó el equipo de trabajo de especialistas que asistirán a los fiscales en causas que involucren derechos de usuarios y consumidores. Consideró que el Ministerio Público Fiscal “está llamado a cumplir un rol fundamental en esta temática”.
La procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó presentó esta tarde el Programa de Protección de Consumidores y Usuarios que tendrá por objetivo brindar asistencia a los fiscales para alcanzar soluciones eficaces garantizando la plena vigencia y operatividad de las normas que protegen a los usuarios y consumidores. El acto se realizó en la sede de la Procuración General de la Nación. Junto a Gils Carbó estuvieron presentes la fiscal general ante la Cámara Nacional en lo Comercial y designada titular del programa, Gabriela Boquin; el jurista, docente y fundador de la Asociación Unión de Usuarios y Consumidores, Horacio Bersten, y el académico y representante por América Latina del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derechos del Consumidor, Gabriel Stigliz.
En su discurso de apertura, Gils Carbó destacó que “el objetivo es reforzar el rol del Ministerio Público Fiscal en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores” y precisó que la labor del programa “va a ser un trabajo en equipo de apoyo a todos los fiscales”.
Además, la procuradora general explicó que la creación del programa tiene lugar en un contexto marcado por la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que establece que los y las fiscales que actúen en materia no penal en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires tendrán como función intervenir en casos en los que se encuentren afectados los derechos al consumidor, los intereses colectivos o difusos y cuando exista una notoria asimetría entre las partes.
“A esto se suma la sanción de la ley N° 26.993 que introdujo el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, la implementación de la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo y la creación de tres Fiscalías especializadas ante los Juzgados de Primera Instancia y una ante la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero. El Sistema de Resolución de Conflictos legitima al MPF para iniciar las acciones allí previstas o interponer remedios o recursos procesales”, informó la Procuración a través de un comunicado.
En este sentido, Gils Carbó consideró que el MPF “está llamado a cumplir un rol fundamental en esta temática” y concluyó que “la creación de este Programa se da en el marco de un modelo de gestión que venimos impulsando hace tres años y que es el mismo que impulsa la nueva Ley Orgánica: con la víctima en un lugar central y el Ministerio Público junto a ella”.
“¿A quién no le puede gustar defender al más débil?”
Por su parte, Boquin calificó su designación como “un gran honor y un gran desafío en momentos importantes” para el organismo. “¿A quién no le puede gustar defender al más débil? Voy a ser la primera colaboradora de los fiscales, para ayudar cada vez que me llamen”, continuó. Por otra parte, señaló que su labor se llevará delante de manera activa y dinámica y “con trabajo en equipo”.
“Hoy es un día de fiesta para el derecho del consumidor. Este acto nos llena de emoción”, expresó a su turno Stigliz. Tras considerar que “este lanzamiento marca un nuevo hito” en la materia, realizó un repaso de la legislación, jurisprudencia y doctrina pertinente desde el regreso de la democracia, entre la que destacó la inclusión del artículo 42 en la reforma constitucional de 1994 y la entrada en vigencia el mes pasado del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Finalmente, Bersten sostuvo que en el derecho del consumidor “la masividad siempre está presente. Si la respuesta quiere ser efectiva tiene que recoger este dato: la respuesta tiene que ser masiva para intentar paliar el desequilibrio. Es una lucha incesante y las acciones colectivas son la clave”, agregó.
RA
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: