Infojus: Festival de Cine Migrante: cuando el arte cuestiona el blindaje de las fronteras

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Festival de Cine Migrante: cuando el arte cuestiona el blindaje de las fronteras

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 22:08

Empieza el próximo miércoles y termina el 23 de septiembre. La 6ta edición del Festival Internacional de Cine Migrante pondrá en las pantallas porteñas casi un centenar de películas, entre cortos y largometrajes, que revisan temas que atraviesan a los procesos migratorios. Los films llegan desde más de 25 países. La entrada es libre y gratuita.

Migrar: dejar un lugar de residencia para establecerse temporal o definitivamente en otro país o región. El diccionario propone una definición plana que no complejiza el tema de la migración en la actualidad. No encaja con la foto del cuerpo de Aylan Kurdi, el niño sirio muerto en una playa turca que evidenció y puso en agenda que detrás de los movimientos migratorios se pierden vidas. La 6ta Edición del Festival Internacional de Cine Migrante pone en el centro a los cuerpos que migran desde una perspectiva que hace foco en los derechos humanos y cuestiona el blindaje de las fronteras de los países centrales.  En esa focalización distingue entre los cuerpos que importan para el sistema capitalista y aquellos que prefiere no ver.

Al igual que en las ediciones anteriores, el certamen está coorganizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de Secretaría de Derechos Humanos.

Con entrada libre y gratuita, comienza el próximo miércoles y termina el 23 de septiembre. Pondrá en las pantallas porteñas casi un centenar de películas, entre cortometrajes y largometrajes, que revisan temas que atraviesan a los procesos migratorios: las identidades, la colonización, las cadenas de violencias y la discriminación. Los films que se verán llegaron desde más de 25 países.

Los territorios que se recorrerán en las películas elegidas van desde el Mediterráneo hasta la frontera entre México y Estados Unidos. Las películas participan como parte de la competencia oficial y también hay secciones dedicadas a las retrospectivas y focos especiales. Una de esas retrospectivas está dedicada a la obra de la realizadora vietnamita Trinh T. Minh-ha, que brindará charlas en el marco del certamen.

En la gala de apertura se estrenará en Argentina el documental “Concerning Violence”, del sueco Göran Olsson que estará presente. Será el próximo miércoles a las 19.30 en el Cine Gaumont. El espacio de la película es África y el tema el neocolonialismo. Recopila imágenes de documentales suecos entre 1966 y 1987. Y reproduce textos del libro “Los condenados de la tierra”, de Frantz Fanon.

En todas las producciones que se verán el otro es el eje. “Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices” es, tal vez, la sección troncal de la sexta edición del Festival.  Para la selección de los tres largometrajes y cuatro mediometrajes que la componen, María Ruido, su curadora, retomó el concepto de Judith Butler. Intentó mostrar la realidad de aquellas corporalidades migrantes a las cuales “sustrayendo su dimensión humana plena, se naturaliza una violencia estructural que asesina como las guerras en donde miles de personas mueren intentando llegar a los EE.UU y a Europa, sucediéndose una suerte de genocidios migratorios invisibilizados”. En este marco, Ruido presentará su documental “El sueño ha terminado” que se para a un lado y al otro de las orillas del Mediterráneo. Podrá verse el domingo 20 a las 17 en el Cine Gaumont.

Cuerpos que no importan

“Hay cuerpos que importan y cuerpos que no. Para nosotras tienen la necesidad de denominarse cuerpos porque lo que está sucediendo es una negación de la corporeidad”, explicó a Infojus Noticias Florencia Mazzadi, directora del Festival. “Importan está entre paréntesis porque cuando los cuerpos son mano de obra útil y pueden servir, en tiempos de economías fértiles, se importan”, desarrolló.

Cuando empezaron a debatir la edición de este año reflexionaron sobre la desaparición de personas en la frontera de México con Estados Unidos y las muertes injustificadas de las personas en el mar mediterráneo. Se preguntaron: ¿Por qué cuando desaparece un avión alemán en los Alpes a los cinco minutos los medios ya saben los nombres y apellidos de las personas que viajaban y cuando naufraga una barca en el Mediterráneo no hay un eco mediático?

“Esas 400 personas que mueren en una barca en el mar son cuerpos inidentificables, que no van a tener un entierro porque no saben dónde los tienen que mandar. Sus familiares no se enteran en qué proceso migratorio están, si lograron llegar a destino. Los consideran desaparecidos”, dijo Mazzadi.

En este mismo sentido la directora del Festival opinó: “el conglomerado de países que es la Unión Europea tiene que responder por los cuerpos de quienes mueren en el  Mediterráneo y también en tierra intentando cruzar la fronteras. Sus políticas europeas y migratorias hacen que las barcas se hundan”.

Las sedes donde se proyectarán las películas serán: Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635;Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Casa del Bicentenario, Riobamba 985; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; CCEBA, Florida 943; Museo Etnográfico, Moreno 350; Embajada de Palestina, Riobamba 981. Toda la programación se encuentra online en: https://www.cinemigrante.org

Construcción de la identidad

Dentro de las actividades destacadas, Cine Migrante realizará junto con distintos ámbitos gubernamentales, universidades y organizaciones un Encuentro Internacional de pensamiento titulado “Paradigmas en la construcción de la identidad. Todxs como sujetxs de la otredad”. Será el 17,18 y 19 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner y contará con cuatro conferencias entre las que se destacan la de la filósofa post-estructuralista Judith Butler; la profesora del Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Londres y presidenta del Comité por la Memoria y la Historia de la Esclavitud (Francia), Françoise Vergè y la antropóloga Rita Segato.

También expondrán Trinh T. Minh-ha, el sueco Göran Olsson, Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Horacio Pietragalla Corti, diputado nacional; Víctor Penchaszadeh, fundador del Banco Nacional de Datos Genéticos y presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética; Alejandro Kaufman, filósofo e investigador de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada