Infojus: A un año de Ayotzinapa: el mundo pide justicia por 43 estudiantes desaparecidos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

A un año de Ayotzinapa: el mundo pide justicia por 43 estudiantes desaparecidos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-31 23:01

En el marco de las conmemoraciones por la desaparición forzada de los 43 estudiantes mexicanos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, el fotógrafo argentino Marcelo Brodsky inaugurará una muestra en la escuela de los normalistas. Las imágenes son resultado de la campaña Acción Visual Ayotzinapa, que organizó bajo la frase “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En el aula de música del Colegio Nacional Buenos Aires, 43 jóvenes posan junto a las banderas de México y Argentina. Cada uno tiene un cartel con una letra y, en conjunto, forman una frase: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. La foto fue tomada en noviembre de 2014 por Marcelo Brodsky, ex alumno del colegio. Fue la primera de muchas otras imágenes tomadas en diferentes lugares del mundo, como parte de una cadena solidaria que reúne a fotógrafos y estudiantes en apoyo a los familiares de los 43 alumnos de la Escuela Nomal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, México, víctimas de desaparición forzada el 26 septiembre pasado.

En Nápoles se unieron a la campaña.

Se trata de la campaña mundial Acción Visual Ayotzinapa, coordinada por Brodsky, de la que participaron más de 30 mil personas –entre fotógrafos y participantes–, en más de sesenta lugares de todo el mundo. Desde la Villa 31 a las ciudades de Bangladesh o Tokio, el reclamo de justicia se extendió sin escalas.

Estudiantes del Instituto de Fotografía de Tokio, Japón.

Ahora, después de meses de trabajo, esas imágenes llegan a la escuela de Ayotzinapa. El próximo sábado, Brodsky inaugurará una muestra permanente al aire libre, con 52 fotos. “Será una muestra para apoyar a estos familiares, que no están solos. Para que sientan que el mundo ha sentido como un ataque contra todos, esta violencia absoluta que han sufrido ellos”, explica Brodsky.

Marcelo Brodsky realizó la imagen en el Colegio Nacional Buenos Aires.

Como curador de la muestra, el fotógrafo –autor del ensayo La buena memoria– eligió imágenes de Argentina, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Alemania, Reino Unido, Japón, Colombia, Brasil, Francia, Canadá, Chile, Suiza, India, Perú, Finlandia, Noruega, Bangladesh y 10 países más.

Desde Venecia se unieron al reclamo de justicia.

Las escenas varían según el territorio. Desde un grupo de estudiantes en un colegio de la Patagonia, hasta aprendices de fotografía en Tokio; un grupo de saharahuis o una comunidad estudiantil en Bangladesh, todos se identifican con lo que pasó en México. Hay fotos masivas, como tomó la organización Libera en la Plaza de Boloña, Italia, donde reunió a más de 20 mil personas, bajo la consigna “Todos somos Ayotzinapa”.  

Los estudiantes de Bangladesh se sumaron a la campaña.

En el Chaco paraguayo, una familia menonita posó para un fotógrafo. Antes de sacarse la foto, los líderes debatieron durante una hora si debían apoyar el reclamo de los familiares de Ayotzinapa. En otra de las imágenes, Vera Vigevani de Jarach, Madre de Plaza de Mayo, posó con estudiantes Italianos, en Piza, dónde vive.  

“Estamos mirando”, compartieron desde la Universidad de Londres.

La historia de Marcelo Brodsky como curador y militante de los derechos humanos, también está vinculada a una foto: un retrato grupal que se tomó en 1967, en el aula de música del Colegio Nacional Buenos Aires, en la que se ve a Brodsky junto a sus 32 compañeros de promoción. Varios años después, el fotógrafo intervino esa imagen con pequeños fragmentos de la vida de cada uno. Tres de esos chicos, entre ellos, uno de sus hermanos, fueron desaparecidos por la última dictadura cívico–militar.

“Vivos los llevaron, vivos los queremos”, repitieron desde Nueva Delhi.

WC/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada