Infojus: Las cinco claves del caso Niembro

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Las cinco claves del caso Niembro

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 08:23

Mientras avanza la causa penal por “administración fraudulenta”, a partir de la denuncia por supuestas irregularidades en la contratación de servicios entre el Gobierno porteño y la empresa fundada por el periodista deportivo, Infojus Noticias analiza la investigación judicial que tiene en la mira a funcionarios y candidatos del PRO.

La denuncia por supuestas irregularidades en la contratación de servicios entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa La Usina Producciones S.R.L. –fundada por el periodista deportivo y primer candidato a diputado bonaerense por la lista del Frente Cambiemos, Fernando Niembro–, sumó hoy un nuevo capítulo. En el marco de una causa penal por “administración fraudulenta”, el juez Roberto Ponce autorizó cinco allanamientos en dependencias del Ejecutivo porteño y en la productora. Lo hizo a partir del pedido del titular de la Fiscalía de Instrucción N° 43, Carlos Valverde, que lleva adelante la investigación. Infojus Noticias analizó la investigación judicial, que tiene en la mira a funcionarios y candidatos del PRO, y presenta las cinco claves del caso:

1. Las contrataciones irregulares

Desde su creación, en 2012, la empresa La Usina Producciones S.R.L. ofreció servicios al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un total de 23.788.667,48 de pesos. “Las contrataciones se hicieron sin pasar por una licitación”, explicó a Infojus Noticias Gabriela Alegre, presidenta del bloque de diputados porteños del Frente para la Victoria (FpV).

Los 192 convenios entre la productora y el gobierno porteño se hicieron por contratación directa o a través del decreto N° 556/10, que permite hacer frente a erogaciones de imprescindible necesidad. “Este decreto permite gastos hasta un monto de 150 mil pesos para cuestiones de necesidad y urgencia, pero ninguna de estas contrataciones alberga esa forma”, precisó a esta agencia el abogado Antonio Liurgo.

El jueves pasado, el letrado presentó una denuncia penal contra Niembro y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por “administración fraudulenta”.  “Podría haber otros delitos, como cohecho o dádivas, pero eso hay que evaluarlo cuando haya más información”, agregó Liurgo. El abogado también pidió que se allanen las oficinas de la empresa y de las áreas de gobierno involucradas. Entre el fin de semana y hoy, el fiscal Carlos Valverde pidió cinco operativos en dependencias del Ejecutivo y en la productora.

2. El ocultamiento de las contrataciones

Ninguna de las contrataciones entre el Ejecutivo porteño y La Usina Producciones S.R.L. figura en el Boletín Oficial. “Al tratarse de actos administrativos, que involucran presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrían que estar publicados”, indicó Alegre.

El miércoles pasado, la diputada presentó un pedido de informes en la Legislatura de la ciudad para que el Ejecutivo informe qué contrataciones se realizaron con la productora de Niembro desde su creación, en 2012, hasta hoy. Además, en el requerimiento se solicitan detalles de los montos, la modalidad y las áreas de gobierno a las que estuvieron destinadas. El planteo no fue tratado sobre tablas por la negativa de los diputados macristas.

3. Una empresa sin empleados ni clientes y rubros diversos

La Usina Producciones S.R.L. fue fundada por Niembro y su socio Atilio Meza, en mayo de 2012. En el Boletín Oficial de la Nación figura como una empresa dedicada al “negocio de producción de actividades periodísticas y/o publicitarias por medio de la prensa escrita, oral, radio, televisión, carteleras, impresos, películas cinematográficas, internet o a través de cualquier otro medio creado o a crearse”.

En el año de su creación, la productora recibió 420 mil pesos del Ejecutivo porteño por 15 contrataciones directas con la Secretaría de Comunicación Social por “Servicios de Publicidad”, según el listado publicado por el diario Tiempo Argentino. Con los años, la empresa acrecentó el volumen de negocios con el gobierno porteño y diversificó los rubros de servicios prestados: en el detalle, aparecen “Contratos de la Basura”, “Servicio de Encuesta” y “Servicios de instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes”, entre otros. “El objeto social de la empresa está excedido en las contrataciones”, apuntó el abogado Liurgo al enumerar las irregularidades en los convenios.

“La empresa parece haber sido hecha a la medida de las contrataciones con el Gobierno de la Ciudad”, denunció la legisladora porteña Alegre. Desde 2012 hasta hoy, la productora tuvo como únicos clientes a las carteras de Comunicación, Desarrollo Social y Salud de la Ciudad y al Banco Ciudad – que preside el economista del Pro, Rogelio Frigerio–, con el cual firmó un contrato para difundir publicidad durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014. “Además, es una empresa que no tiene empleados”, agregó Liurgo.

4. Venta a precio vil

En 2014, Niembro se desvinculó de la empresa. Vendió su parte accionaria a Aldana Meza (aún no se determinó si existe o no lazo de parentesco con Atilio Meza) en 20 mil pesos, un monto que equivale al 0,15 por ciento de la facturación de la empresa al Gobierno porteño. “Fue una venta vil”, denunció Liurgo. El abogado presentó en la Justicia documentación en la que demuestra que la compradora no figura inscripta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como empleadora.

Luego de que el periodista deportivo se desvinculara formalmente de la empresa, la firma siguió facturándole al gobierno porteño. En 2014, sumó contratos por 7.557.830,38 pesos y, en lo que va de 2015, alcanzó los 2.495.454.

5. El silencio del PRO

“Es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad publicar las contrataciones” que realiza con actores privados, dijo el diputado nacional por el PRO Pablo Tonelli, uno de los pocos referentes de ese espacio político que hizo alusión a la denuncia de irregularidades en las contrataciones. Entrevistado en el  programa “Criaturas Salvajes”, que se emite en la señal de cable CN23, el legislador ratificó su “plena confianza en Niembro”.

En un intento por minimizar la trascendencia que cobró el tema, Tonelli explicó que la denuncia “no es motivo de preocupación en el PRO” y que “se mencionó muy a la pasada” entre “los integrantes del partido”.

También se refirió al tema el diputado nacional Federico Pinedo. “Si hay alguna irregularidad, hay que buscarla en la contratación y, que yo sepa, no hay irregularidad: es el mecanismo normal de contratación en la Ciudad”, sostuvo el legislador.

Los principales referentes del partido evitaron tratar el tema. Tanto Macri como su compañera de fórmula presidencial, Gabriela Michetti, y la vicejefa de gobierno porteño y candidata a gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, optaron por el silencio.

SO/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada