Infojus: Incendio en Flores: “El empresario coreano dirigía la producción”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Incendio en Flores: “El empresario coreano dirigía la producción”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-02 | Por: Juan Carrá | Fecha de captura:: 2016-02-02 19:41

Así lo aseguró Nahuel Berguier, abogado de la familia Mur Menchaca, en relación a los dichos de Victoriano Menchaca que declaró hoy en el Juzgado Federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. El testigo además de ser el tío de los nenes fallecidos, también era trabajador en ese taller clandestino. El viernes la procurador general de la Nación recibirá a la familia para dialogar sobre la causa.

Una vez más la familia Mur-Menchaca caminó por los pasillos de los Tribunales de Comodoro Py. A más de cuatro meses del incendio en el taller clandestino de Páez 2796 donde murieron Rodrigo y Rolando Mur Menchaca, sus familiares buscan que se avance en la causa judicial que investiga la trama de explotación laboral en la que estaban inmersos y que derivó en la muerte de los nenes. Hoy fue el turno de Victoriano Menchaca, hermano de Corina –madre de los nenes fallecidos–, también trabajador textil en el taller incendiado. 

“Lo que quedó claro con este testimonio, una vez más, es que el empresario coreano Lee Sung Yop era quien dirigía la producción y que ellos trabajaban jornadas de 14 horas por 80 centavos la prenda”, dijo Nahuel Bergier –abogado de la familia– a Infojus Noticias. **Además, Victoriano –que declaró durante más de tres horas-  dijo que él dormía en el sótano de la calle Páez y que “el coreano” les descontaba del sueldo dinero para una supuesta compra de máquinas que nunca fue documentada.

Al salir de Comodoro Py, Berguier expresó: “Confiamos que esta causa va a llegar a juicio oral con el empresario imputado” y agregó: “Por suerte no estamos solos como querella, el apoyo de las organizaciones sociales a la familia Mur Menchaca tanto en la reconstrucción de sus vidas como en el proceso judicial es muy importante”. Además, Berguier enfatizó que el Juzgado está recolectando pruebas de forma sostenida. “El apoyo institucional también es central, el viernes la procuradora general de la Nación recibirá a Esteban y a Corina para escucharlos”, dijo.

Por parte del Ministerio Público, es el fiscal federal Juan Pedro Zoni el que entiende en la causa. En la reunión del viernes, además de la procuradora Alejandra Gils Carbó y los padres de los nenes, estará presente Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

En junio pasado, Esteban Mur –padre de Rolando y Rodrigo– declaró en dos jornadas y dio detalles de cómo funcionaba el mecanismo de producción y cómo era la relación laboral que existía con el empresario Lee Sung Yop. Según el relato de Mur –confirmado hoy por su cuñado–, este hombre era quien estaba a cargo de la producción y era el único beneficiado con el producto que se fabricaba en ese taller de Flores. Incluso, relató que el contrato de locación de la casona donde funcionaba el taller y que también servía de pieza para que durmieran los trabajadores, estaba a su nombre. Y que el “coreano” era el verdadero dueño de las máquinas.

Victoriano sumó elementos a la causa que completar el panorama para entender el mecanismo de captación que utilizaba el empresario Lee Sung Yop y, sobre todo, cómo funcionaba la estructura de producción en el marco de la explotación laboral.

La causa está en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral que buscará avanzar en la investigación para determinar si imputa de manera formal al empresario o echa por tierra la hipótesis de la trata de personas. Para Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier, la declaración testimonial de Mur se convirtió en fundamental para avanzar con la pretensión de un pronto procesamiento para Lee Sung Yop.

JC/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada