Infojus: Atropelló y mató en Flores: la querella pide 25 años y la fiscalía 9

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Atropelló y mató en Flores: la querella pide 25 años y la fiscalía 9

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-02 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-30 23:15

Las querellas y el fiscal coincidieron en calificar el hecho como un “homicidio con dolo eventual”, aunque pidieron penas diferentes para el acusado Lucas Trasancos. El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, donde alegará la defensa y se escucharán las últimas palabras.

Las querellas pidieron penas de 25 años de prisión y la fiscalía de 9 años para Lucas Trasancos, el conductor del Audi TT que atropelló y mató en 2013 a dos personas que viajaban en una motocicleta en el barrio de Floresta. Además solicitaron al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 9 la inhabilitación para conducir vehículos. El viernes será el turno del alegato de la defensa y el tribunal dará a conocer la sentencia.

Después de casi tres horas de alegatos de las querellas y del fiscal todos coincidieron en calificar el hecho como un “homicidio con dolo eventual” –aunque distaron en la graduación del pedido de la pena- y la audiencia a cargo de los jueces Gustavo Valle, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes día en que dará sus alegatos la defensa de Trasancos y se escucharan las últimas palabras del joven.

En la madrugada del 15 de septiembre de 2013, Jacobo Ramos, de 21 años, y Viviana Beatriz Álvarez, de 25, fueron embestidos por Trasancos cuando intentaron cruzar la avenida Rivadavia en una moto. Álvarez voló 35 metros y murió en el momento. Ramos llegó a ser atendido por una ambulancia que pasaba y murió unos segundos después. Trasancos abandonó el auto a dos cuadras de ahí y al día siguiente se presentó con su abogada en la Comisaría 40.

“Utilizó el vehículo como un arma”

El primero en exponer los alegatos fue Rubén Quevedo Acosta, abogado querellante de la familia de Viviana que calificó al hecho como “extremecedor” donde Trasancos “violó toda norma de tránsito quedando probado que nunca frenó ante la aparición de la moto”. Después le explicó a los jueces que ese tipo de autos, el audi TT, vienen con una alerón que se activa cuando el mismo va a más de 120 km/h y recordó que, después del choque, “cuando fue encontrado el auto estaba activado”.

Mientras el abogado daba su alegato, justo en frente, Trasancos vestido con una campera de cuero lo miraba fijamente y repetía casi entre susurros “mentira, mentira”. “Se produce la destrucción de los cuerpos” y “se destruyeron sus vidas y las de sus familias”, dijo Quevedo Acosta quien respondió incluso a las palabras del primer día de audiencia que había dicho el imputado explicando que “no se creó ningún personaje” y que Trasancos “brindó una mendaz versión de los hechos”.
Después de destacar la “contundencia” de la prueba del video, que muestra el impacto del audi con la moto, pidió a los jueces que lo condenen a 25 años de prisión, la inhabilitación por la misma cantidad de años para manejar, y que se le revoque la excarcelación ordenándose su detención.

“No frenó y se fugó”

Igual final tuvo el alegato de la abogada, que pidió idéntica pena que su colega, María Rosa Ballester, querellante por parte del padre de Jacobo Ramos. Ballester destacó “el resultado de su acción, apretar el acelerador” provocó dos muertes”. Para la profesional “no se trató de un accidente” porque “respetar las normas de tránsito es un deber jurídico”, explicó.
Después la abogada recordó el caso de Sebastián Cabello, que en agosto de 2009 chocó y mato a una mujer y su hija, porque en esa ocasión Cabello intentó frenar pero Trasancos “no frenó y se fugó”. Trasancos “está ante un futuro, que puede ser difícil, pero tiene futuro. Viviana no tiene vuelta atrás, los dejó sin futuro”, dijo. En la sala los familiares de Viviana miraban para arriba con los ojos llorosos, Trasancos sólo atinaba a hacerle comentarios a sus abogadas Andrea Novello y Laura Fecchino.

“Estaba en perfecto estado de conciencia y lucidez”

El fiscal general Oscar Ciruzzi coincidió con la calificación del hecho que hicieron las partes aunque su pedido de pena fue menor porque solicitó se lo condene a 9 años de prisión y una inhabilitación de 10 años. Para comenzar su alegato, después de citar jurisprudencia, caminó por la sala de audiencias y elaboró en abstracto una situación en la que un hombre entra a la sala de audiencias y dispara al aire varias veces pero un tiro mata a alguien; “es lo que pasó con el audi TT”.

El fiscal recordó la indagatoria de Trasancos donde declara que salió de una estación de servicio ubicada a una cuadra del lugar del choque y puntualizó, más allá de que eso que dijera el imputado sea cierto o no, que “desde el kilómetro cero comenzó con las transgresiones” ya que “no sólo violó la luz roja” sino que también “venía excesivamente rápido”.
Después se dirigió directamente a los jueces: “ustedes tres ven el video, la velocidad es superlativa y tengo tres personas que dicen que los pasó raudamente”. “¿Se representaba el resultado?”, se preguntó el fiscal, “sin dudas”, afirmó. Trasancos seguía consultando a su abogada mientras el fiscal alegaba. “Mal educado”, se escuchó desde la sala.
El viernes desde temprano será el turno de la defensa para los alegatos a cargos de las abogadas de Trasancos, Andrea Novello y Laura Fecchino, y después será el momento de las últimas palabras. A continuación el tribunal dará su veredicto.

GA/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada