Infojus: Diversidad sexual y arte en el ECuNHi

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diversidad sexual y arte en el ECuNHi

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-29 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-24 20:11

Desde las 17, habrá presentaciones de artes visuales, música, letras, musicoterapia y teatro. “Es el primer encuentro de todas las áreas artísticas trabajando para una programación conjunta de integración”, dijo Lucía Buceta, coordinadora del área de Letras del centro cultural.

La diversidad sexual y el arte llenarán al ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) desde hoy, a las 17 horas, con presentaciones de artes visuales, música, letras, musicoterapia y teatro. “Si bien hay antecedentes donde se trabajó con la idea del género y la diversidad sexual, este es el primer encuentro de todas las áreas artísticas trabajando para una programación conjunta de integración”, dijo a  Infojus Noticias  Lucía Buceta, coordinadora del área de Letras del centro cultural.

La jornada empieza a las 17 con “Sapo de otro pozo”, un taller de títeres para niñas y niños de 3 a 7 años, que estará a cargo del área de Cultura de la Asociación Civil 100 % diversidad y derechos.  A las 17.30, se presentará la obra “Boyscout”, con dramaturgia y dirección de Dennis Smith y actuaciones de Smith, Pablo Kusnetzoff, Agustín Buquete y Fernando Losada. La obra refiere a la no inserción y el maltrato adolescente. Ubicado en un ambiente de pulcritud perfecta, este boyscout es un paria que decide escapar con su carpa al medio de la montaña, para confesarse consigo mismo. Acompañado por sus canciones favoritas, reflexionará en una noche su paso a la adultez y la forma de independizarse del peso de vivir como otros le dicen.

A las 19, habrá mesa debate. “La diversidad sexual en los medios, la educación, las leyes y la salud. Presencias, vacíos y disidencias, es una actividad pensada para hablar de la diversidad desde los diferentes espacios y situaciones que tocan vivir en Argentina”, dijo Buceta. Participarán María Rachid, secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad y legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV); Silvina Maddaleno, coordinadora del Área de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y travestis (FALGBT); Marlene Wayar, coordinadora general de Futuro Transgenérico y directora de El Teje, el primer periódico trans de Latinoamérica; y Martín Canevaro, secretario general de 100 % diversidad y derechos.

El taller de tango, a cargo de Edgardo Fernández Sesma, será a las 19.30 y podrán participar todos los niveles. “A través del intercambio y confusión de roles, bajo la dinámica de caminatas y figuras libres, practicaremos una modalidad de propuestas, respuestas y contrapropuestas, como  formas superadoras de los resabios machistas como espacios de poder en el baile del tango”, dice la invitación.

Poemario Trans Pirado y milonga

El Poemario trans pirado, de Susy Shock, está anunciado para las 20.30. Con treinta años de actuación, canto y escritura, Susy se define como artista trans sudaca. Su Poemario Trans Pirado, espectáculo de canciones y poesías, fue declarado de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña, en 2014. Tiene un disco de folklore: “Buena vida y poca vergüenza”.

El cierre del evento empezará a las 21, con una milonga con música en vivo del Sexteto Visceral: Francisco Ferrero  (piano), Javier Kase (violín), Cecilia Barrales (cello), Nicolás Maceratesi (bandoneón), Mauro Paternoster (guitarra), Alejandro Abbonizio (contrabajo) y Hernán Fernández (voz). El Sexteto Visceral presentará una selección de clásicos tangueros, con un sonido que sintetiza varios de los estilos fundamentales del tango, con una mirada conceptual y estética.

A la par, se expondrá la muestra colectiva de fotos “Diversidades”, con los trabajos seleccionados en la convocatoria hecha en el Nuevo Foto Club Argentino. La muestra “se propone registrar y exhibir imágenes para promover una reflexión crítica sobre la consistencia práctica de los Derechos Humanos como instrumento planetario. La finalidad es aportar a la comprensión y construcción de sentido y significación de los DD.HH. a partir de reconocer las dificultades y limitaciones propias y ajenas que se manifiestan en su abordaje. La convocatoria a la creación y a la búsqueda motivó nuevas reflexiones y, por eso, constituye un aporte invalorable no sólo para la adquisición y construcción de conocimiento sino para experimentar la ampliación de sus márgenes”.

Habrá stands de libros, publicaciones y material de difusión de la Editorial Molinos de viento, Librería virtual Oasis, INADI, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, 100 % Diversidad y derechos y FALGBT. La conducción del evento estará a cargo del standapero y performer Mosquito Sancineto.

El ECuNHi es un espacio cultural y escuela de arte de las Madres de la Plaza de Mayo. Está dentro del predio de la exESMA, en Avenida del Libertador 8465.

MM/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada