Infojus: El Consejo busca aprobar el presupuesto 2016 para el Poder Judicial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Consejo busca aprobar el presupuesto 2016 para el Poder Judicial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 07:34

Los consejeros analizarán el dictamen de la Comisión de Adminsitración que prevé más de 17 mil millones de pesos. También se tratarán concursos para cubrir cargos de juez para la Cámara Federal de Capital Federal en el fuero en lo civil y comercial como así también en la Cámara de Casación Penal.

El plenario del Consejo de la Magistratura intentará aprobar hoy el presupuesto 2016 para el Poder Judicial por más de 17 mil millones de pesos. Además los consejeros buscan avanzar en concursos destinados a cubrir cargos como juez para la Cámara Federal de Capital; el fuero en lo Civil y Comercial Federal y en la Cámara Federal de Casación Penal. También forman parte del orden del día los concursos para cargos federales San Rafael, Rosario y en la Cámara del Trabajo.

Los consejeros analizarán el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Administración y Financiera, presidida por el senador Pablo González, que pauta unos 17.088.908.754 de pesos para los gastos los gastos del Poder Judicial para el año que viene. Cabe destacar que en este presupuesto no están incluidos los gastos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que elabora su propio presupuesto.

El máximo tribunal del país ya dio su número días atrás cuando con la Acordada N° 23/2015 fijó que, para el ejercicio 2016, necesitaría más de 5.200 millones de pesos. De aprobarse el presupuesto del Consejo, este será enviado a la Corte Suprema para que ambos presupuestos (el del Consejo y el de la Corte) se remitan al Poder Ejecutivo para ser incorporados en el proyecto de Presupuesto Nacional, que luego se aprueba en el Congreso.

En cuanto a los concursos, se incluyeron siete en el orden del día que proponen ternas para elevar al Poder Ejecutivo. Entre los concursos incluidos se encuentra uno de los más importantes en trámite hoy por ser el destinado a cubrir cuatro vacantes en el máximo tribunal penal del país: la Cámara Federal de Casación Penal. 

También hay en juego un cargo en la sala I de la Cámara Federal; dos en la Cámara Federal en lo Civil y Comercial y otros cinco en la primera instancia de ese mismo fuero. Se trata de concursos que ya han estado en el orden del día pero que a pesar de tener dictámenes con ternas no se lograron consensos para su aprobación.

A ellos se suman los concursos para un cargo en la Cámara Federal de Rosario, en la sala A; otro para el juzgado Federal de San Rafael y, finalmente, otros seis cargos vacantes en la Cámara del Trabajo.

También se reunirá la Comisión de Disciplina y Acusación, a cargo del consejero Jorge Candis, para resolver en una “reunión extraordinaria” los planteos de nulidad y recusación presentados por el juez federal de Quilmes, Luis Armella.

Armella fue citado por el Consejo de la Magistratura para el 1° de septiembre próximo para que explique su actuación en la causa por el saneamiento del Riachuelo. El magistrado fue separado en 2012 de ese expediente por la Corte Suprema a raíz de un informe de la Auditoria General de Nación (AGN) que mostraba irregularidades en la contratación de empresas para las obras de saneamiento.

GA/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada