Infojus: Senado: aprueban en Comisión los pliegos de Parrilli y Mena

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Senado: aprueban en Comisión los pliegos de Parrilli y Mena

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 11:00

Serán tratados antes de fin de mes en el recinto. El director y el subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) expusieron el martes pasado ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta sobre el proceso de transformación del sistema de Inteligencia que arrancó en enero por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los pliegos del director y subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, obtuvieron dictamen en la Comisión de Acuerdos del Senado y antes de fin de mes serían tratados en el recinto. Ambos están en funciones, pero de acuerdo con la nueva Ley de Inteligencia, aprobada por el Congreso a principios de este año, el Senado debe brindar su consentimiento para las designaciones. Es la primera vez en la historia nacional que las autoridades del máximo órgano de inteligencia pasan por la aprobación del Poder Legislativo.

La comisión, presidida por Rodolfo Urtubey e integrada por senadores de diferentes bloques como María Laura Leguizamón, Ernesto Sanz, y Juan Manuel Abal Medina, firmó el dictamen tras la audiencia en la que expusieron el martes ambos funcionarios, según confirmaron fuentes de la Comisión a Infojus Noticias.** Parilli y Mena aportaron claridad sobre el proceso de transformación iniciado a comienzos de este año.

Durante su intervención Parrilli hizo un recorrido por la historia de los servicios de inteligencia del mundo y explicó que antes se respondía a modelos de organismos más vinculados a la dicotomía de la Guerra Fría, con “estructuras de poder interno que muchas veces estuvieron por encima de los propios gobiernos y generaron muchos problemas”. Y resaltó cómo este nuevo modelo Inteligencia responde a las necesidades actuales, establecidas en la nueva ley. Mena, por su parte, “celebró” que se estuviera esa reunión para tratar los pliegos y destacó la “autolimitación de facultades propias del Poder Ejecutivo”, algo impensable años atrás. E hizo hincapié en que se están analizando problemáticas concretas. También resaltó que plantearon “una profunda profesionalización de la agencia”.

En diciembre de 2014, Parrilli había asumido como director de la Secretaría de Inteligencia (SI), disuelta por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a fines de enero pasado. Desde entonces, ocupa el mismo cargo al frente de la AFI. Hasta su desembarco en Inteligencia, se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia, lugar que ocupaba desde 2003. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue diputado provincial y nacional en los ’80 y ’90, y participó de las PASO que se realizaron el domingo último como candidato al Parlasur de su provincia.

Mena, también abogado de la UBA, llegó a su puesto desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, donde fue jefe de Gabinete y subsecretario de Política Criminal, tareas que desempeñó en simultáneo. Poco antes de asumir su cargo en Inteligencia se destacó como uno de los integrantes del equipo encargado de elaborar la propuesta de reforma del Código Procesal Penal.

Cronología de reforma en Inteligencia

El 26 de enero la Presidenta anunció por cadena nacional el envío al Congreso de una ley para la reforma del sistema de inteligencia argentino, la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El proyecto contemplaba que la agencia estaría  en la órbita del Ejecutivo, pero los funcionarios que la comandarían, un director nacional y un subdirector, también tendrían que tener acuerdo del Senado. ”Esto es una deuda de la democracia desde el año 1983. Me toca a mí reformar”, dijo Cristina durante el anuncio en el que repasó las reformas que planteaba la iniciativa.

El viernes 29 de enero el proyecto ingresó en la cámara alta. Y, tras varios debates en ambas cámaras, la ley fue aprobada el 25 de febrero. La nueva normativa, que sufrió algunas modificaciones respecto del proyecto inicial, dio pautas más claras para la clasificación de información y también para el acceso, el manejo de fondos reservados y nuevas pautas para el ingreso y el desarrollo de las tareas de los agentes.

En julio pasado, cuando se cumplieron los 120 días de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Inteligencia, se publicó en el Boletín Oficial el decreto con la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional para el proceso de reforma y modernización del Sistema de Inteligencia. Y ese mismo día, a través de otro decreto, el Ejecutivo informó al Congreso los antecedentes de Parrilli y Mena.

CD/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada